Teoria De Los Recursos

Páginas: 50 (12385 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL DERECHO DE IMPUGNACION

Conforme a la disposición del Art. 167 de la Constitución de la República, “La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial…”; y en consecuencia, la administración de justicia o actividad jurisdiccional tiene por finalidad prevenir, solucionar o dirimir los conflictos que se presentan entre los miembros de unacomunidad, y es por eso que se han creado instrumentos de aplicación y de ejecución que permitan materializar los derechos que tenemos todos los seres humanos, y el Poder Judicial, pese a los esfuerzos realizados no está exento de fallas, por el contrario, se caracteriza por su falibilidad porque quienes administran justicia son seres humanos que pueden cometer errores, y a través de los medios deimpugnación se busca la forma de rectificar, corregir o enmendar los posibles errores que pudieran generarse en la administración de justicia.

Algunos autores a los medios de impugnación prefieren darles el calificativo de recursos.

Los medios de impugnación, son concebidos por la Enciclopedia Jurídica OMEBA al referirse a la impugnación procesal, como “ el acto de combatir, contradecir orefutar una actuación judicial, cualquiera sea su índole……Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos de impugnación procesal”.

En esta misma obra encontramos que al recurso se le define como “…el medio procesal concedido a cualquiera de las partes procesales, que se crea o considere agraviada o perjudicada por una resolución judicial, para acudirante un juez o tribunal superior y volver a discutir con toda amplitud el caso…”.

Antecedentes de los Medios de Impugnación.

Los recursos han atravesado por una serie de etapas, en el devenir histórico, así en el derecho antiguo los medios de impugnación o los recursos son inimaginables debido al carácter religioso de las sanciones, decisiones, resoluciones o sentencias que dirimían losconflictos, y el juicio mismo era considerado como una expresión de la divinidad, pues se decía que la sentencia es la voz de Dios, y tenían el carácter de infalibles. En una etapa posterior ya surgen los recursos como un medio de revisión de la sentencia y ha tenido un amplio desarrollo del derecho de impugnación. El antiguo proceso español tenía en este sentido un ansia ilimitada de justicia, porello la cosa juzgada era tan débil que siempre existía la posibilidad de plantear otro recurso. Actualmente los recursos se encuentran garantizados inclusive se ha establecido en las diferentes legislaciones y en Tratados Internacionales el principio de la doble instancia para garantizar de esa forma los derechos de las partes litigantes.


El derecho de impugnación, es el acto de objetar,rebatir, contradecir o refutar un acto jurídico procesal. Es el acto de recurrir, especialmente contra las resoluciones del juzgador. Es la oportunidad en que se hace uso del derecho de contradicción. Realizado un acto jurídico procesal, se notifica a las partes ofreciéndoles dos opciones: Consentir o impugnar. El acto es consentido, de manera tácita cuando no se impugna, o expresa, cuando se aceptafehacientemente y genera sus defectos. En cambio si sucede lo contrario, es decir, si se impugna, ese acto no surte sus efectos hasta que no quede ejecutoriado cuando es confirmada por el Superior. Si la impugnación prospera dicho acto nunca habrá existido en virtud de la anulación o revocación.

Los componentes para que opere el derecho de impugnación es que exista un Acto procesal viciado,agravio, medio impugnatorio y finalidad:

a) Acto procesal viciado, por error o defecto. El error podrá ser a su vez in iudicando o in procedendo.
b) Agravio, es el perjuicio que el acto viciado ocasiona a las partes o a los terceros legitimados motivando su inconformidad, siendo la razón que servirá de fundamento a la impugnación. También hay agravio a la sociedad cuando el acto afecta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Los Recursos Humanos
  • Teoria Recursos y Capacidades
  • la teoria del comercio y los recursos naturales
  • TEORI A DE LA MOVILIZACO N DE RECURSOS
  • Teoria De Recursos Y Capacidades
  • teorias de recursos humanos
  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades
  • Teoria De Los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS