TEORÍA DE LOS RIESGOS

Normas Aplicables:

Código Civil:

Artículo 1607.—El riesgo del cuerpo cierto cuya entrega se deba, es siempre a cargo del acreedor; salvo que el deudor se constituya enmora de efectuarla, o que se haya comprometido a entregar una misma cosa a dos o más personas por obligaciones distintas: en cualquiera de estos casos será a cargo del deudor el riesgo de la cosahasta su entrega.
Código de Comercio:
Art. 929.-En la venta de un "cuerpo cierto", el riesgo de la pérdida por fuerza mayor o caso fortuito ocurrido antes de su entrega, corresponderá al vendedor,salvo que el comprador se constituya en mora de recibirlo y que la fuerza mayor o el caso fortuito no lo hubiera destruido sin la mora del comprador. En este último caso, deberá el comprador el precioíntegro de la cosa.
Autor No. 62, Tomo I, pp. 123 – 124

“Doctrinariamente se ha sostenido que la Teoría de los Riesgos es una estructuración doctrinaria y jurisprudencial, de base legal, que tiende aprecisar a quien deben imputarse las contingencias de la pérdida o deterioro de la cosa que se debe.

Se afirma igualmente por la doctrina que, tal teoría sólo puede tener aplicación en lasobligaciones que tienen por objeto una prestación de dar una especie o cuerpo cierto y que la misma no tiene cabida alguna en las obligaciones que tienen por objeto una prestación de dar un género, enaplicación del principio de que los géneros no perecen. Pero, ya hemos tenido ocasión de pronunciarnos sobre este particular, pues los géneros es evidente que si perecen o pueden perecer; lo que ocurre esque la solución que brinda tal teoría es diferente cuando el objeto de la prestación debida es dar o transferir un género, que cuando es dar o transferir un cuerpo cierto.

Por lo demás, es claroque cuando perece por fuerza mayor o caso fortuito el cuerpo cierto que se debe, o la totalidad de un género, porque se extingue de la faz de la tierra o porque se toma en objeto ilícito, como cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teoria de los riesgos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Riesgos/142911.html

MLA

"Teoria de los riesgos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Riesgos/142911.html>.

MLA 7

"Teoria de los riesgos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Riesgos/142911.html>.

CHICAGO

"Teoria de los riesgos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Riesgos/142911.html.