Teoria De Los Sentimientos De Carlos Castilla Del Pino

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Capitulo 1

El sentimiento representa en la persona una función de subsistencia bio,psico,social a través de la satisfacción de los deseos de posesión o destrucción de los objetos que considera deben de ser suyos o que están obstaculizando su satisfacción.
Los sentimientos son instrumentos de que dispone el sujeto para la relación (emocional- afectiva) tanto con personas, animales, cosas eincluso consigo mismo que constituyen un objeto sobre el cual la persona deposita ciertos atributos que vislumbra en el objeto y que modelan la realidad y el vinculo entre si mismo y el objeto (realidad subjetiva).
Los sentimientos sirven para la vinculación eficaz, interesada con los objetos, para atarse a ellos mediante un lazo afectivo y para la organización jerarquizada de los valores, unaorganización singular exclusiva de cada sujeto, por tanto egocéntrica.
Es esta relación sentimental que establecemos con los objetos lo que ocasiona particularidades entre los seres humanos pues de otro modo seriamos prácticamente maquinas que responderían de forma similar ante determinado estimulo, sin embargo un mismo objeto es percibido por cada persona de manera particular de acuerdo a suhistoria personal, sus expectativas y el como se encuentre en ese momento, de modo que todos percibimos el objeto de forma distinta.
Los sentimientos nos conducen hacia el objeto sitúan a este en un campo perceptual preferencial y gracias a ellos la percepción misma del objeto se convierte en selectiva y seleccionadora.
Los sentimientos son estados del sujeto, son estados del yo, que modifican ycualifican a la persona de acuerdo a la experiencia del momento.
Un sentimiento no se da de forma aislada, cuando surge un sentimiento ante determinado objeto, surge un sentimiento a su vez como producto de ese sentimiento anteriormente surgido.
Un metasentimiento surge cuando el sentimiento constituye el primer plano de nuestra experiencia trata de ser detenido o modificado porque esta generando undesajuste para la persona, este es el proceso de control emocional o autoregulación.
El sujeto no es nunca neutro, es un sistema relacionante y su actividad no cesa ya sea con los objetos del entorno o del intorno. El sujeto siempre se encuentra en el proceso sujeto/objeto y eso es lo que ocasiona episodios de desequilibrio o equilibrio como parte de un sistema de relación con el mundo y con elque la persona trata siempre de encontrarse en homeostasis.
Sentir se constituye por 2 partes, una es la experiencia cognitiva emocional que el objeto provoca y los efectos que dicha experiencia desencadena en el organismo, aunque las sensaciones a nivel fisiológico no determinan el sentimiento si constituyen objetos que deparan una experiencia mental.
El proceso emocional tiene 2 momentos:extramental (modificaciones a nivel de sensaciones orgánicas) y la experiencia mental (proceso intimo). La experiencia del sentimiento altera al organismo a través de una serie de síntomas y cuando este conjunto de síntomas (= síndrome) supera las posibilidades adaptativas del sujeto surge la crisis o el estrés. Si no se dan los síntomas (elevación de la presión cardiaca, taquicardia, incremento de lanoradrenalina… etc…) no puede hablarse de que el objeto este generando una emoción en el sujeto.
No existe una regla que determine la relación entre los síntomas internos y externos dela emoción por lo que su vivencia es un procesos individual y personal, particular.
El sujeto puede darse cuenta de los sentimientos que experimenta de acuerdo al reconocimiento de los síntomas porque dispone de unestado cognitivo que hace de ese estado emocional un objeto . La reflexibilidad le permite a la persona situarse como objeto, describir y explicar su estado y generar sentimientos respecto a si mismo.
El objeto que genera sensaciones puede generarse a través de la percepción de los sentidos, la evocación de la situación originaria y la representación del objeto. Las atribuciones que generamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Castilla Del Pino
  • Carlos Castillo
  • Eduardo Javier Pina Castillo
  • Teoría De Los Sentimientos
  • La Teoria De Los Sentimientos
  • Teoria De Los Sentimientos
  • RESUMEN libro eldiscursodelamentira. CARLOS CASTILLA DEL PINO
  • Ensayo carlos castillo peraza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS