Teoria de los seres vivos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Teorías sobre el origen de los seres vivos


La humanidad siempre ha querido conocer cuál es su propio origen y el origen de la vida, planteándose así uno de los problemas más difíciles de contestar para la biología Las explicaciones que se han dando se establecen en tres categorías:
 
El creacionismo
La generación espontánea
El origen cósmico o panspermia

 El creacionismo
Desde laantigüedad han existido explicaciones que suponen que uno o varios dioses dieron origen a todo lo existente. Por ejemplo para los católicos el orígen de la vida se da por lo descrito literalmente en la Biblia.
La generación espontánea
Desde la antigua Grecia se pensaba que los seres vivos podían surgir del lodo, del agua, de la carne en descomposición y de otros elementos, sin la  existenciaprevia de otros organismos
Aunque esta idea pueda parecer muy infantil se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, llegándose incluso a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión.
 Así podemos destacar los trabajos de algunos pensadores queapoyaban la generación espontánea, como Van Helmont (1577-1644), que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc. 
Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francisco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente queconsistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos. Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados. La fabricación del primer microscopiopor Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró:
 
- Que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchasenfermedades humanas.
- Por otro lado demostró que la generación espontánea no existía; para ello realizó el siguiente experimento:
 
- Origen cósmico
Es una teoría dada por el químico sueco Svante Arrhenius, en 1908, en la cuál se plantea que la vida se ha generado en espacio exterior viajando de unos mundos a otros a través de cometas y meteorítos, ya que estos tienen restos de materia orgánica comohidrocarburos, ácidos grasos o aminoácidos.

Actualmente se ha comprobado la existencia de materia orgánica en ciertos cometas y se la tiene en consideración por quienes investigan acerca del origen de la vida, pero no resuelve el problema.
 
Teoría actual
Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A.Oparin y el inglés Haldane en 1923.
 
Según Oparin, la superficie terrestre estaba ocupada por un mar caliente, rico en materias químicas y sometido a una gran carga energética.

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior dela Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
 
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los seres vivos
  • El estudio de los Seres vivos y teoria celular
  • Teorias sobre la existencia de los seres vivos
  • El estudio de los Seres vivos y teoria celular reseña
  • Teorias sobre el origen de los seres vivos (redactado)
  • Clasificacion De Los Seres Vivos Segun La Teoria De La Evolucion
  • Teoría del origen de los seres vivos
  • teoria seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS