Teoria de los sistemas 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACERCA DE LA TEORIA DE LOS SISTEMAS

Lo primero con lo que comenzare este ensayo es con la definición del concepto de sistema, ya que este término se hará muy ameno durante este ensayo y es de vital importancia saber cual es la definición que se le ha dado a este concepto.
Un sistema puede ser definido como un conjunto de partes o elementos organizados que interactúan entre si paracumplir un objetivo en común. Los sistemas posen limites y fronteras los cuales los diferencia del ambiente, cuando existe algún tipo de relación entre el sistema y el ambiente, traspasando este limite se dice que el sistema es abierto, y mientras no exista relación se define como un sistema cerrado, el ambiente muchas veces se puede convertir en una amenaza para los diversos tipos de sistemas. Algoque cabe resaltar es que todo en el universo esta constituido de diversos tipos de sistemas
El termino sistema en la administración contemporánea se ha convertido en un tema muy importante ya que dio pie para una de las teorías mas relevantes de las administración como lo es la teoría de los sistemas, esta teoría revoluciono los enfoques administrativos existentes.
Ya explicado lo que es unsistema se puede proceder a la definición de la teoría de los sistemas como tal la cual fue una de las teorías mas importantes que se plantearon en el siglo anterior y la cual esta basada en conocimientos aristotélicos ya que esta muy relacionada con la ley de causa y efecto, pero antes de dar pie con la teoría de los sistemas como tal me gustaría hablar un poco de lo que es fue esta ley de causa yefecto y así mostrar de que forma repercutió en esta teoría de los sistemas y en su estudio.
Desde el punto de vista filosófico la causalidad es la relación que se establece entre dos sucesos temporalmente simultáneos o sucesivos cuando el primero (causa) produce el segundo (efecto).
En base a esto se puede deducir que el efecto es previsible de manera unívoca a partir de la causa; sin embargoesta concepción entró en crisis con la física contemporánea.
Aristóteles consideró varias especies de causas y señaló la relación existente entre causa y sustancia, es decir, la causa primera es la esencia racional de la sustancia.
A concepto personal me parece que esta ley va muy relacionada con la teoría a estudiar ya que en un sistema todo lo que sucede en busca de este objetivo nos mostrara unefecto, el cual puede ser positivo o negativo , todo depende de la acción la cual se tomo.
La teoría actual de los sistemas se desarrollo gracias a los conocimientos aportados por Ludwing Von Bertalanffy el cual fue un biólogo austriaco quien dio esta nominación en el periodo que comprendió los mediados del siglo XX quien señalo que no existe elemento físico o químico independiente; todos loselementos están integrados en unidades relativamente interdependiente.
“La teoría de los sistemas dice que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes”. (http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm)
“Esta teoría trata deencontrar las propiedades comunes de entidades llamadas sistemas los cuales ya fueron definidos previamente. Los cuales se presentan en todos los niveles de la realidad y los cuales se estudian en diferentes aéreas del conocimiento”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas)
La teoría general de los sistemas se basa en tres deducciones básicas las cuales son las siguientes:
1. Lossistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. La función de un sistema depende de su estructura
Este primer postulado se puede explicar como que cada sistema es un subsistemas de un sistema mayor un ejemplo de este es nuestro cuerpo el cual de por si ya es un sistema, y el se divide en otros subsistemas, como el sistema circulatorio, o el sistema óseo. Otro...
tracking img