Teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO

La teoría general de los sistemas o T.G.S, surgió durante la segunda guerra mundial, en base a los trabajos publicados por el biólogo alemán LUDWING VON BERTALANFFY, intentando lograr métodos integradores para el tratamiento de problemas científicos. Fue entonces en 1930 cuando expreso una teoría de corte, para considerar al organismo como un sistema, basado en la biología, ya queradica en el estudio y descubrimiento de los principios de la organización.
Por otro lado, la T.G.S, considera que cuando se piensa en un sistema se debe tomar en cuenta estas premisas:
• Las funciones de un sistema dependen de su estructura, según como este estructurado el sistema, este realizara sus funciones.
• Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre estánincluidos en otro sistema.
• Los sistemas son abiertos y siempre reciben información.

METAS DE LAS T.G.S

Trata de buscar evitar esa superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. La T.G.S es capaz, en principio, de dar especificaciones exactas de semejantes conceptos y en casos apropiados de someterlos a análisis cuantitativos. Las ciencia en general están sometidas a un crecimientosumamente veloz, lo cual hace que en su preocupación por hallar las respuestas a los problemas, los científicos deban concentrarse y especializarse cada vez mas en sus respectivos continentes, pero al mismo tiempo aparecen problemas de coordinación científica.
Como enfoque de integración, los sistemas debieran contar con una subestructura común, para que pudiera servir de sostén científico alas distintas ramas de la ciencia. El otro elemento estaría definido en las pautas semánticas que permitirían crear y mantener u lenguaje común entre los científicos, de manera de resolver los problemas interdisciplinarios de comunicación.
Esto nos lleva a la definición de un sistema: Es un conjunto de elementos o pares relacionadas entre si y sus atributos, lo cual nos lleva a las metasprincipales de la T.G.S
1. Hay una tendencia general hacia la integración, en las varias ciencias naturales y sociales.
2. Esta integración parece girar en torno de una T.G.S
3. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.
4. Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias, estateoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta en la instrucción científica.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN SISTEMA

• INSUMOS: También llamados de entrada o in- put, esto se refiere al ingreso de elementos al sistema como los recursos materiales, humanos o de información. Estos elementos son necesarios para poder lograr unproceso y así obtener un producto final. Los in- put a su vez se clasifican en:
Tangibles: Son los materiales o elementos que necesita un sistema para operar, ya sean, las materias primas o maquinarias.
Intangibles: Son los insumos que le facilitan la información al sistema, con el fin de que su estructura se desarrolle dentro de un marco previsto.

• PROCESO: El proceso es lo que transforma unaentrada en salida. Esto se produce por las transformaciones en los in-put formando así el producto final. En esa transformación de entradas y salidas se debe saber siempre como se realiza.
Cuando el procesador es diseñado por el administrador, ese proceso se denomina “caja blanca”. Pero, en la mayoría de las veces no se conoce el proceso mediante el cual, las entradas se convierten en salida,ya que esta transformación es muy compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En este caso la función de proceso se llama “caja negra”. Esta es utilizada para representar los sistemas cuando no se sabe que elementos o cosas confirman a este sistema o proceso, presumiendo que a determinados...
tracking img