Teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS SISTEMAS

También conocida como teoría general de sistemas, es un enfoque multidisciplinario que estudia las propiedades comunes en distintas entidades. El biólogo austriaco LudwigVon Bertalanffy (1901- 1972) fue el encargado de acuñar el término a mediados del siglo XX.
Asimismo, se le considera como una teoría de teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan seraplicadas a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Cabe destacar que los sistemas son módulos ordenados de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.En conclusión, la teoría de sistemas tiene un enfoque dinámico, multidimensional y multidisciplinario.

Siguiendo el mismo orden de ideas, es de gran importancia mencionar que los seres vivosrequieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadenaalimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración acargo de los descomponedores. La Materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizada muchísimas veces. La energía es captada por la planta (Productores) y pasa a los animales(Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energíacontinúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más.

Cabe destacar, que la energía es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar untrabajo, de modo que, a medida que un cuerpo o un sistema transfieren calor o realiza un trabajo, su energía disminuye. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser...
tracking img