Teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEISY MILENA SAENZ RAMIREZ
CODIGO: 581297
ENSAYO DE MACROTEORIAS

Sistematización del hombre, una realización mas coherente.
Teoría general de los sistemas.

El concepto de sistema invade todos los campos de la ciencia, entra como muletilla en el lenguaje popular de muchas personas, ya que como un todo organizado y complejo se ha conferido a un importantepapel en diversos campos. En la medida en la que se avanza en distintas disciplinas y ciencias, desencadenando ya no en una serie de términos y de fracciones dispersas, sino en un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas que se dirigen a alcanzar un objetivo; que terminan por componer un todo coherente.
Los sistemas se caracterizan por generar metodologías que de manerainterdisciplinaria, logran integrar técnicas y conocimientos en favor de unos propósitos, idearios específicos.

A manera de ejemplo expongo al el ser humano, este en sí es un sistema, y como viva representación del mismo, subsiste y reside rodeado de sistemas que varían en función de su complejidad y actuación en la interacción con el medio. Como bien lo señalaba Von Bertalanffy; la premisa crucial paraentender y analizar una organización, es tener una visión de sistema, por ende, se podría afirmar que, el enfoque sistémico, en su aplicación y análisis de una organización, recoge y reafirma la común intencionalidad de ir de lo general a lo particular, es decir, partir de analizar primero la organización como sistema para luego encaminarse a los detalles de los subsistemas.
En relación con nuestroya mencionado autor, y en cuanto al tema que nos atañe, Senn (1988) concuerda al señalar que en principio, se debería concebir e interpretar a profundidad y en su totalidad, los sistemas grandes y complejos, mediante la división de los sistemas en componentes, fracciones lógicas, y la construcción de un modelo sistémico racional general.

Por su parte Chaivenato, uno de los autoresnacionales más reconocidos y respetados en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos, enfatiza en el comportamiento organizacional y en la importancia equivalente del estudio de los individuos y de los grupos que actúan en las organizaciones, desde una perspectiva de reciprocidad entre estas ultimas y los individuos. Además destaca que cuando se toma la organización como un sistema, llevaimplícita la percepción del análisis de los fenómenos, con la plena participación y reacción de la situación total que lo afecta, en lugar de limitar el análisis a hechos o problemas aislados y en este orden de ideas, afirma, que al adoptar una amplia visión de las personas en las organizaciones se debe coincidir con un esfuerzo por comprender todos los factores que influyen en su conducta.De manera mas general se podría decir que la Teoría de la Organización, es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las formas de agrupamiento de los seres humanos: las organizaciones que rigen nuestra existencia en general.
Esta denominada Teoría de la Organización parte del supuesto imperativo, que identifica al hombre como un ser que se comporta individual y socialmente conun relativo sentido común, con una ostensible racionalidad, siempre destinada a la búsqueda de resultados satisfactorios. Esta teoría intenta aportar a esa presupuesta racionalidad del hombre administrativo, bien sea, a través de su capacitación, estimulación, motivación, o rehaciendo y modificando el esquema o trazado en donde se desenvuelve, es decir: la organización misma.
Sin embargo, lateoría de la organización ha sufrido cambios sustanciales recientemente, los pertinentes avances que sufrieron las ciencias de la administración y de la conducta, han desembocado en grandes descubrimientos, por lo tanto el surgimiento de la teoría de los sistemas, logro facilitar la unificación de muchos campos de conocimiento y ha servido como marco de referencia para la integración de la...
tracking img