Teoria de los sistemas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Teoría de los sistemas
1. Contexto histórico
La Teoría General de los Sistemas TGS, propuesta más que fundada, por L.von Bertalanffy 1945 aparece como una meta teoría, una teoría de teorías en sentido figurado, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
La TGS surgió debido a lanecesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:

El contexto en el que se desarrolla la teoría de los sistemas, es el de una guerra fría, la cual se dio entre dosbloques totalmente opuestos en sus ideas: el comunista y capitalista.
Pero en realidad se puede decir que esta guerra fue más allá de estos dos bloques, esta se podía encontrar en el tercer mundo, en los países no alineados, pero sus respuestas a los conflictos estaban realmente condicionadas por algún bloque.
La guerra fría evito una confrontación directa generalizada, con extremos de tensiónnunca antes visto, nunca sin que llegase a violentarse.
Una de las causas de esta llamada guerra fría es la incapacidad de las naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas.
Todas las definiciones del interés nacional en los asuntos internacionales tienden a la suavidad y a lo irrecusable: todas Parecen caer, de una u otra forma, la necesidad de crear un entorno internacional queconduzca a la supervivencia.
2. Antecedentes
La teoría de la organización y la práctica administrativa también han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sinembargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la teoría general de los sistemas fue Ludwing vonBertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. El fin de la teoría es producir más teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.


La teoría general de los sistemas no busca analogías entre las ciencia, sino trata de evitar la superficialidad científica que ha estancando alas ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
3. Teorías
Algunos supuestos básicos de la TGS son:
• Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversa ciencias naturales y sociales.
• Esa integración parece orientarserumbo a una teoría de sistemas
• Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
• Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universs particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad dela ciencia.
• Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

4. Aportes semánticos
La teoría de los sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal, para lo cual describe:
Sistema: es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS