Teoria de los sitemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los sistemas
El contexto en el que se desarrolla la teoría de los Sistemas, es el de la Guerra Fría.
La teoría general de sistemas o teoría de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinasacadémicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
Las Organizaciones Como Sistemas: Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.
También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos ygrupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968.
 
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar suselementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
 
1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
 
La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoríaadministrativa por dos razones fundamentales:
 
a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.
 
b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemasaplicada a la administración.
 
Concepto de sistemas: Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad.
 
El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no están relacionados no constituyen un sistema.
 
Características de lossistemas
 
Propósito u objetivo.- Las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo.
 
Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.
 
Entropía.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste odesintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.
 
Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.
 
Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales ypor distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.
 
Clasificación de los sistemas.
 
Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.
 
Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.
 
Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.
 
Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clasede objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.
 
Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.
 
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.
 
Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.
 
Sistemas permanentes: Duran...
tracking img