Teoria De Los Tres Circulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
COORDINACIÓN GENERAL DEL POSGRADO EN DERECHO
MAESTRÍA EN DERECHO






ENSAYO



TEMA:
VALIDEZ Y EFICACIA DEL DERECHO



NOMBRE DEL ALUMNO:
LIC. PEDRO MARTINEZ ABAD




NOMBRE DEL MAESTRO:
DR. EDUARDO DE LA CRUZ DIAZ.









ACAPULCO, GUERRERO, A 8 DE NOVIEMBRE DEL 2011.






INDICE



I.- INTRODUCCION. 31.1.- DERECHO POSITIVO 4


1.2.- DERECHO NATURAL 5


1.3.- LOS TRES CIRCULOS 7



II.- METODOLOGIA. 8


III.- CONCLUSIONES. 9




FUENTES DE INFORMACION.





















INTRODUCCION


La sociedad rema un estado de derecho valido y eficaz, que sea justo, razón por la que se deben de conjugar el derecho positivo y elderecho natural, para que en la media de lo posible se llegue al fin perseguido y dar al gobernado la seguridad jurídica que tanto busca el derecho.

En el presente ensayo se estudia que el derecho positivo es creado por el propio hombre, a través de los órganos estatales o internacionales para que rija un determinado grupo humano, en consecuencia el derecho positivo es creado o reconocido porel estado a través de sus órganos estatales o supra estatales y cuyos preceptos deben de ser acatados y cumplidos.

En el proceso de la elaboración se distinguen dos partes esenciales, que son la parte científica y la parte técnica. En la primera se estudian cuatro elementos que son: el elemento real, histórico, racional y el ideal, con estos elementos se orienta y moldea en el sentido deobtener la satisfacción de las aspiraciones humanas, con el fin de obtener un derecho valido pero también eficaz. En la parte técnica que también se llama proceso legislativo, en esta se encierra todos los elementos de los que se vale el legislador para elaborar las normas como son los procedimientos y solemnidades para la elaboración de la norma.

Ahora bien dentro de la validez y eficaciadel derecho tenemos aunado al derecho positivo el derecho natural, que la escuela sofista distinguía lo justo por naturaleza o lo establecido por la propia naturaleza y lo justo según las leyes humanas vigentes o hechas por el hombre, los sofistas conceptuan varios elementos que empiezan a moldear las características del derecho natural vinculando la justicia a la normatividad proveniente de lanaturaleza o de los hombres y por otro lado desvincula el derecho natural proveniente de la divinidad para hacerla provenir de la naturaleza.

Para Aristóteles el derecho natural es una parte del derecho vigente, lo que niega todo carácter ideal, concibiendo su fuente en lo que son las cosas en si mismas, es decir en la naturaleza.

Sostiene Santo Tomás que los preceptos de derechonatural tienen las siguientes características: 1- Son universales, es decir comunes a todos los hombres; 2- Son inmutables, es decir que no cambian en el tiempo; 3- Son conocidos por todos no obstante no estar escritos como no sea en la naturaleza.

El derecho natural tiene un doble fundamento: 1- La naturaleza misma del hombre en tanto que ser dotado de vida animal y racional; y 2-Dios como creador de nuestra naturaleza y ordenador de ella por medio de la Ley eterna.

La ley natural es la medida de lo justo. A ella compete el modo de cumplir lo debido, de dar a cada cual lo suyo, de respetar los derechos de los demás.

DERECHO POSITIVO

GASTON JEZE lo define como el conjunto de soluciones que en un determinado país, en cierto momento, losTribunales reconocen como reglas de conducta social. Se le critica diciendo que no se puede limitar el concepto de Derecho positivo por país y que si solo es el reconocido por los tribunales se le estaría imputando a ellos la calidad de legisladores, Las anteriores definiciones NO consideran uno de los aspectos primordiales en tratándose del Derecho positivo : el origen de su creación, su propio creador...
tracking img