Teoria de los valores etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la epistemología

El conocimiento es una actividad natural del hombre, por lo que se creía que no era necesario llevarlo a la critica. Hoy, se ha visto que no era así y no solo se plantea el problema del conocimiento en general sino que estudia el conocimiento especifico.
Hoy, la epistemología y la filosofía de la ciencia se encuentran entre los mayores intereses de lospensadores, a tal grado que los mismos científicos, no filósofos, dedican parte de sus obras a esta reflexión para asegurar la validez de su trabajo.
La critica del conocimiento en general se llamará en este curso teoría del conocimiento, la critica del conocimiento especifico se llamará epistemología. Entiéndase critica en el sentido filológico griego, como la diferenciación. La teoría delconocimiento sigue el camino que se transcurre de un lugar social, es decir desde donde se encuentra culturalmente el investigador. Hacia el lugar en la realidad del objeto conocido. La epistemología es la reconstrucción de los varios puntos de vista a partir de los cuales se ha conocido. Va alrededor de los cortes hechos de la realidad y reconoce el conocimiento histórica y socialmente validado. Es elestudio del cómo se convierte una manera de hacer en una manera de pensar. En efecto para hacer los cortes necesarios en la realidad para “conocerla” es necesario actuar sobre esta realidad.
Existen así varias escuela epistemológicas de acuerdo al modo de conocer el sentido dado en la validación del conocimiento.
1) Sólo vale lo que puede registrarse. Es la epistemología que se sostiene enel llamado “método científico”;
2) Toda representación (aun si no es “científica”) es válida;
3) (Piaget) Tratar de explicar cómo somos capaces de conocer en la medida en que van acumulándose el conocimiento y su respectiva validación.
Otra distinción importante es la que sigue las dos grandes líneas de pensamiento filosófico: la continental, básicamente Alemania y Francia y la anglosajona. Gran Bretaña y Estados Unidos.
La primera considera que la búsqueda del conocimiento empieza desde la abstracción. La teoría es primera y a partir de ella descubrimos los hechos sobre los que vamos a trabajar. La segunda, por el contrario, parte de los hechos y trabaja sobre ellos, sin referencia necesaria a la teoría. Apuntemos de inmediato que la segunda opción se mueve entre“particulares”. La lógica nos enseña que de los particulares sólo salen otros particulares, jamás se llega al universal que es la ciencia o por lo menos la teoría *. Esta situación es la que conduce la tecnología. En efecto, la técnica se desarrolla a partir de si misma, no requiere de un apoyo científico, contienen en si todo el potencial para su desarrollo. Esta manera de proceder desgraciadamente, hacreado el fenómeno social y cultural que conocemos; la destrucción del medio, del lado negativo, el inmenso progreso material del lado positivo.
La epistemología que estudiaremos es del tipo continental, todos los autores son de esta extracción histórica y cultural. Considero que para hacer ciencia* es necesario partir de la teoría, descender a los hechos y regresar a la teoría en un movimientopermanente de enriquecimiento mutuo.

La epistemología es, por consiguiente antes que una ciencia, un modo de reflexión, es otra manera de pensar.
La epistemología hoy ha descubierto el carácter partidario del conocimiento, es decir la no neutralidad de la ciencia y reconoce el proyecto humano que lo sostiene y hacia el que conduce. Se ha afirmado que la epistemología es una ideología o quecada epistemología acarrea una ideología.
Al epistemología elucida descriptivamente las practicas científicas (intelectuales, en general). Estudia cómo se pasa de la idea a lo concreto y empieza desde el mundo de las ideas a partir de las cuales se construye la realidad, ¿cómo se da la creación de ellas? ¿cómo se pasa el objeto prefigurado al objeto configurado que aun es idea? Y en el...
tracking img