Teoria de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El breve repaso histórico realizado nos muestra el paso de una situación en que los valores y normas se referían a pequeños grupos, a la actualidad en que un sector importante de la humanidadproclama reglas válidas para el género humano, planteando el derecho a la libertad y, en general, a una vida digna de todos sus integrantes.
Esta evolución no ha sido aceptada y menos aplicada sinexcepciones, ni siquiera por todos los pueblos considerados avanzados. Es fácil observar que muchas personas que se consideran partidarias de la igualdad humana y del respeto a las diferentes formas de vida,de hecho se ven profundamente influenciadas por prejuicios de tipo social o de otra índole. Así, no son pocos quienes consideran superiores a los blancos (“güeros”), a personas de determinadanacionalidad o cultura, o siguen otros criterios igualmente infundados.
Las mujeres sufren discriminaciones que las limitan en el desarrollo de sus capacidades, situación consagrada en las leyes de algunospaíses y real, aunque no legal, en muchos otros. Lo mismo hay que decir de grupos religiosos, de personas en extrema pobreza, de identificados por el color de su piel y de otros sectores marginados.
Enun momento tan reciente como los años treinta y cuarenta del siglo XX, los ideólogos del nazismo proclamaban que el pueblo alemán era de “raza superior” y tenía el derecho de dominar el mundo. Laaplicación de sus doctrinas causó enormes sufrimientos por las persecuciones que desató y por la Segunda Guerra Mundial. También otros movimientos han expresado ideas semejantes.
Hoy por hoy, aunque nofaltan grupos que proclaman la “superioridad de la raza blanca”, la del varón sobre la mujer o sostienen otros prejuicios igualmente sin fundamento, son pocos los estados o gobiernos que aceptan talescriterios de desigualdad en sus constituciones y leyes.
Es válido llegar a la conclusión de que la evolución de los valores producida a través de la historia, que incluyen la búsqueda de formas de...
tracking img