Teoria De Los Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Liceo Santa Bernardita
Filosofía
Noveno A
Juan Carlos Venegas
Julieth Natalia Marroquín Pachón
Código: 14


La teoría de los valores

En el presente ensayo se hablará sobre los valores, y como se manifiestan. El objetivo general es comprender que son los valores (analizando mayormente la virtud, la templanza, la valentía, la belleza, y el amor), teniendo en cuenta la “definición” de cuatrocategorías importantes. Siendo así los objetivos específicos, definir y analizar las categorías ontológicas de los valores, demostrar cómo afectan los valores al ser y al no ser e interpretar la diferencia entre sentimientos y valores.

Actualmente en nuestra sociedad se habla mucho sobre los valores, se dice que debemos aplicarlos y ha sido así desde los inicios de la humanidad, sin embargo elcriterio para los valores ha variado a través de los tiempos. Pueden haber diferentes formas de ver un valor, cosa que va desde los diferentes puntos de vista de cada persona. Entonces nos preguntamos ¿cómo sabemos qué es un valor, si no es algo que se pueda ver o tocar?

Para hallar una solución a nuestra pregunta nos dispondremos a definir algunas categorías del valor: siendo la primera categoríalos valores, por ejemplo, Ortega y Gasset (2004) afirman que: “Los valores no son las cosas agradables” (p. 17), “Los valores no son las cosas deseadas o deseables” (p. 22), “Los valores son algo objetivo y no subjetivo” (p.25), “Los valores son cualidades irreales residentes de las cosas” (p.29). El valor no es conocido como valor, es algo que antes no era intuido y ahora sí, los valores no sonimpresiones subjetivas, porque no son cosas, y no tienen la categoría de objetos reales. Los valores tienen valor, algo que constituye valer, tener valor, pertenece al grupo ontológico, objeto no independiente. Ontológicamente el valor no es un ente, sino que más bien se adhiere a la cosa o la cualidad, lo que deriva a la segunda categoría.

La segunda categoría vendría a ser la cualidad, lacualidad es irreal, se une con valores, y se apoya también con el silogismo, teniendo argumentos. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) refiere que la cualidad es una de las diez categorías que, junto con la cantidad, adquiere una especial relevancia por su interpretación de la naturaleza. Con la cualidad se refiere Aristóteles a los principios activos que, asociados en parejas de opuestos, dan lugar a laconstitución de los cuatro elementos.

La tercera categoría es la polaridad, en los valores la polaridad indica que todo valor tiene su contravalor y ningún valor puede estar solo. Esto significa que “Toda no diferencia implica polaridad, adoptamos actitudes positivas o negativas” Fábrega (2012).

La jerarquía, cuarta categoría es una organización por categorías de importancia. En los valores sesupone que es importante no fallar en ninguno, sin embargo en algunas ocasiones nosotros preferimos darle más importancia a algunos más que a otros, cosa que nos afecta y por esta razón también se podría decir que somos no seres.

Teniendo claros los anteriores conceptos, ahora daremos comienzo al análisis del efecto de los valores en el ser y el no ser. El ser es completamente diferente al noser, ya que si el no ser fuera un ser entonces el ser pasaría a ser no ser, los valores pertenecen al ser y también al no ser que es algo. Son diferentes al ser ya que el ser es único, eterno, inmutable, ilimitado, perfecto. En cambio el no ser es lo que el ser no puede ser por tanto es, el no ser es completamente imperfecto. El ser es perfecto, por tanto posee todos los valores y cualidadesposibles, y siendo así que el no ser es imperfecto, este no puede tener todas las cualidades y todos los valores ya que si los tuviera se convertiría en ser. La axiología es el estudio de los valores, que no son impresiones subjetivas y a pesar de eso los confunden con los sentimientos, pero hay una polaridad entre los sentimientos y los valores, ya que los sentimientos son vivencias internas del alma,...
tracking img