Teoria de maclhuan

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
¿Qué efectos causa la publicidad de la televisión sobre los niños?
La televisión se ha convertido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica. (Argemí, 1997. Pág: 18-21).
A los niños toda la publicidad que anuncian en latelevisión les afecta mucho ya que pasan de todo, tanto para jóvenes, niños y adultos. Para las empresas eso les conviene ya que los niños pasan mucho tiempo viendo TV, y mientras tanto logran captar la atención de los niños ya sea anunciando comida chatarra, y juguetes.
La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partirde los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas (y femeninas) violentas. (Castells, 1993.Pág: 12).
Se ha demostrado que los programas violentos influyen en la conducta de los niños ya que estos tratan de hacer lo mismo que ven, es decir quieren imitar todo loque ven en TV. Y si esto no lo detienen los padres desde pequeños, no lo podrán hacer cuando crezcan y los niños crecerán con la idea de que tienen que ser agresivos.
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría delos casos no podrá satisfacer. (Argemí, 1997. Pág: 22).
El objetivo de la publicidad es estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes hacen que eso sea posible, ya que los niños tienden a exigirles a sus padres que les compren los productos que anuncian en los anuncios de la televisión, ya sean productos para comer o juguetes, etc.
Las técnicas publicitarias abusan de laslimitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres. (Castells, 1993.Pág: 20).
Esto es muy cierto ya que los padres no pueden evitar que sus hijos vean lo que pasa en la televisión, y esto casi siempre afecta a los niños un ejemplo sería el de los anuncios sobre condones o productos estimulantes, etc.,Los niños muy pequeños sobre todo son muy curiosos y por lo general tienden a que sus padres les expliquen.
La televisión supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales, no solo para los niños, sino para todo el conjunto de la sociedad. (Argemí, 1997. Pág: 33).
Es cierto a la vez, pero lasempresas no venderían tanto, ni tuvieran tantas ganancias si solo se enfocaran a anunciar productos educativos, ya que como son niños, en esa edad lo que les llama más la atención son los juguetes.
La publicidad también influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los niños al año en televisión, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en calorías, grasas,colesterol, azúcar y sal. (Castells, 1993.Pág: 41).
La televisión tiene efectos tanto buenos como malos y uno de ellos es que se ha demostrado que el solo estar viendo la televisión causa obesidad, y más en los pequeños ya que por estar viendo la TV, no salen a jugar, y tienen mucho que ver los anuncios que pasan durante la televisión es decir, dulces, sabritas, pizza en general comida chatarra. Ya quelos estimula a comer más.
Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa. Los niños están sobreexpuestos a los medios, y en especial a la televisión, que se ha convertido en su particular fábrica de sueños y deseos. (Argemí, 1997. Pág: 59).
Nuestra información recopilada nos indica que es verdad que se ha demostrado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS