Teoria de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías políticas de Maquiavelo

Ambición: Pasión natura inextinguible, responsable del movimiento en las cosas humanas y por ello en estrechar relación con la fortuna, que surge como lugar deencuentro de la propia ambición con el mundo exterior, Maquiavelo señala que decisivo es el mecanismo de canalización de flujo de esa pasión.
Ciencia Política: La ciencia política moderna es un nuevoproducto intelectual cuya fuente es la observación de los hechos vividos y de las instituciones políticas vigentes. Maquiavelo la construyó la ciencia política con los materiales que le suministraron laobservación del presente y el estudio del pasado. Reconoce expresamente dos fuentes de su conocimiento de la política: experiencia de los asuntos públicos, y la segunda el estudio de la historia dela antigüedad. Concluye que el hecho político no s otra cosa que lucha por el Poder, la relación entre gobierno y gobernantes, la lucha por asuntos públicos la dirección del estado. La ciencia políticaestudia el estado y el comportamiento político tal y como son.
Doble moral: El doble patrón de moralidad o conducta para el estadista y para el ciudadano privado constituye la nota principal delllamado ?maquiavelismo?. Se distingue entre unas normas para aplicar al gobernante que encarna la voluntad del Estado y otras para juzgar los actos de los sencillos ciudadanos. Se juzga al primero por eléxito conseguido en el mantenimiento y aumento de su poder y a los segundos por el vigor que su conducta da al grupo social. El gobernante como creador del estado, no solo esta fuera de la ley, estatambién fuera de la moralidad. El legislador puede utilizar todos los medios prudentes para asegurar sus fines ya que siendo el mismo la causa de la ley y de la moralidad vicia es independiente deambas en la realización de su función política. En El príncipe postula abiertamente el uso de la crueldad, la perfidia, el asesinato o cualquier medio, con tal que fuesen utilizados con suficiente...
tracking img