Teoria de marx y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relacionessociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organizaciónsocial correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
La economía según Aristoteles
De acuerdo con numerosos autores, el nacimiento de la economía, como ciencia, no es muy antiguo y además tiene profundas relaciones con el desarrollo del hombre. Para adelantaracontecimientos, siguiendo la sentencia de Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas. Por lo tanto el objeto de estudio es el hombre como el “qué” o “lo que” estudiar y el “cómo” lo constituiría la pregunta socrática de cómo hay que vivir.
El hecho de aludir a la pregunta socrática no es lo mismo que decir o pensar que el origen de la economía la debemos buscar exclusivamente en Grecia. Quizádesde una perspectiva occidentalista así sea. De este modo tenemos fuentes clásicas desde donde nos podemos acercar al pensamiento económico griego, que como veremos también es fundamentalmente interdisciplinar. Historiadores como Heródoto y Tucídides dan importancia al elemento económico en la historia. Hipócrates, médico famoso, escribió acerca de la influencia del medio físico en la vida social yeconómica. Demócrito escribió libros sobre la riqueza y la agricultura. Ya en el siglo siglo V a.C. los sofistas, representados por Protágoras y Polo, desbrozaron nuevos campos de investigación por medio de un concienzudo y sistemático estudio de la ética y la teoría del estado.
En el siglo III a.C. los estoicos y los epicúreos, encabezados por Zenón y Epicuro respectivamente, expusieron conaudacia la meta última de la vida humana: el primero, sosteniendo que el premio es la virtud y el segundo que el hombre está hecho para el placer. Ambos redujeron al mínimo la responsabilidad del individuo hacia la sociedad. Sin embargo, quienes merecen más atención entre los pensadores griegos son: Jenofonte 444-354 a.C. Platón 427-347 y Aristóteles 384-322 a.C. y son ellos quienes más handeterminado el pensamiento económico occidental. A pesar de ello no podemos olvidar que existen textos anteriores de tradición oriental pero igualmente interesantes como el Código Hammurabi (2.000 a.C) que estableció salarios para los artesanos de la época, así como el precio del ganado para los babilonios. Confucio (551-479 a.C.) con su regulación de precios para el gobierno y el retiro para la vejez, laigualdad y la universalidad de los impuestos y de la abolición de las tarifas aduaneras. El Chanakya (Hindú) más de 1000 páginas sobre problemas agrícolas. O el Antiguo Testamento donde Amós, Oseas, Isaías, Jeremías y Ezequiel se lamentaban de la tiranía y opresión. Anecdóticamente el primer libro con un título similar al de economía –Instrucciones sobre la prosperidad material- fue el Arthasàrtrade Kautilya escrito en el siglo IV a.C. Este tratado encierra sus contenidos entre cuatro aspectos fundamentales: 1) la metafísica 2) el conocimiento de la justicia y la injusticia 3) la ciencia del gobierno y 4) la ciencia de la riqueza. Como puede observarse, ya sea en la tradición oriental como en la occidental, los pilares de la economía se cimentan sobre la ética y la moral.
Como podemos...
tracking img