Teoria de maxwell, ondas electromagneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En los siguientes ensayos que se presentaran a continuación, se hablara sobre las ondas electromagnéticas y sus parentescos con otras tipos de ondas, según los temas que el profesor dio se desarrollaron los temas pedidos, estos ensayos más que nada están vinculados a las cosas que nos rodean en la vida diaria relacionada con la industria, ejemplos claros de estos son: la radio, latelevisión, internet, para combatir y prevenir enfermedades.

Teoría de maxwell sobre ondas electromagnéticas.
Sobre este tema a lo que yo entendí fue que a principios del siglo XIX, varios científicos reconocidos de época, propusieron varias ecuaciones para comprobar las ondas electromagnéticas en el tiempo y espacio. Un joven científico reconocido del país escoses propuso que a todas estasecuaciones les faltaba un “termino adicional” el cual refiere que se represente una corriente eléctrica que pudiera viajar a través del espacio vacío, pero solo mediante ondas a alta velocidad.
Este joven escocés se llamaba James Clerk Maxwell, el propuso que eso era luz. Hubo anteriores teorías que, la velocidad de la luz apareció inesperadamente en las ecuaciones de la electricidad y delmagnetismo y estudios posteriores lo confirmaron. Por ejemplo, si un haz de luz incide en la cara de un prisma de cristal, solo entra en él una parte, otra parte es reflejada. La teoría de Maxwell predijo correctamente las propiedades del haz reflejado. 

Propiedades de las ondas electromagnéticas.
Ellas no necesitan un medio por el cual transportarse (algo así como un cable conductor o unconducto por el cual se muevan) Así como yo entendí estas llegan a la tierra atreves del espacio por ejemplo al calor que irradia el sol, el brillo de las estrellas al igual que la luna, sin que tenga obstrucción alguna.
Todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad 299.792 km/s.
Todo este tipo de partículas y algunas otras como las radiaciones del espectroelectromagnético, poseen la pequeña particularidad de que estas moléculas se mueven de forma ondulatoria.
Otra propiedad de las ondas electromagnéticas es que pueden ser manipuladas (literalmente) ya que se prestan para poder reflejarse las unas con las otras, por ejemplo: en la instalación de un sistema automatizado en el cual se tiene que conectar un sensor para que detecte algo, bueno no tanto en sistemaautomatizado si no que en una casa habitación se conecta un sensor para que active una alarma cuando el rayo de luz infrarroja emitida (ondas electromagnéticas) sea interrumpido se active la alarma, si se sabe cómo manejar los rayos infrarrojos es posible con un solo sensor cubrir una superficie mayor a la que se tiene pensado.

Ondas electromagnéticas planas.
O bien llamada onda monodimencional,una característica de este tipo de ondas electromagnéticas es que a diferencia de las propiedades de las ondas en forma oscilante estas son completamente planas son paralelas entre sí y tienen una frecuencia constante.
Esto quiere decir que son aquellas ondas que se propagan en una sola dirección a lo largo del espacio.
Se dicen que son uniformes si en ellas, las intensidades de campo eléctricoy magnético presentan espacios constantes en las superficies paralelas. Ondas de este tipo sólo pueden encontrarse en el espacio libre a una distancia demasiado lejana de la fuente.
A continuación se muestra una imagen de ondas electromagnéticas planas:

Un claro ejemplo podría ser el de las ondas de radio o televisión, estas se transmiten de forma repetitiva y con frecuencia, esto necesita unreceptor (antena) para que una vez dentro del aparato las ondas, ellas sean convertidas y filtradas para que se puedan ver como son debidamente. Estas al igual como todo tipo de onda, no necesita de medio por el cual propagarse.

Energía y momentum.
El momentum es otra propiedad de las ondas como muchas otras, esta dice que: se asocia a la cantidad de masa que tiene un objeto y a la...
tracking img