Teoria de mcclelland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es la teoría de las necesidades?

El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y deafiliación.

1. La necesidad de logro:(N-Ach) es el grado al cual una persona desea realizar tares difíciles y desafiadoras en un alto nivel. Algunas características de de la gente alta de N-Ach son:

* La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo.

* La persona intenta presionar a si mismos para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las deriesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de un resultado de su propio esfuerzo.

* Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.

* McClelland cree que estaspersonas son los mejores líderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son también guiados por altos desempeños.

2. La necesidad de afiliación: (N-Affil) significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otros. Algunas características de la gente alta de
N-Affil:

* Desea gustar y ser aceptado por los demás, y da importancia a lainteracción personal.

* Tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo.

* Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una lata cantidad de confianza y comprensión mutua.

* Prefiere la cooperación sobre la competición.

* Obviamente, se desempeña bien en situaciones de interacción con clientes y en servicio al cliente.

* McClelland creyó que una necesidad fuerte deafiliación disminuye la capacidad de los gerentes para ser objetivos y para la toma de decisiones.

3. La necesidad de poder (N-Pow) es típica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable.

* Esta gente se agrupa en dos tipos: Poder personal y poder institucional.
----------La gente con una alta necesidad de poder personal desea dirigir e influenciar a otras personas.----------Una alta necesidad de poder institucional significa que a esta gente le gusta organizar los esfuerzos de otros para alcanzar las metas de la organización

* La gente de alto poder goza de la competencia y de las situaciones orientadas al estatus.

* Mientras que estas personas atraen a esta gente a los papeles de dilección, ellas pueden no poseer la flexibilidad requerida y las habilidadesorientadas a la gente, necesarias.

* Los encargados con una alta necesidad de poder institucional tienden para ser eficaces que aquellos con una alta necesidad de poder personal.

Generalmente, las tres necesidades están presentes en cada individuo. Son formadas y adquiridas con el tiempo y la vivencia cultural del individuo y su experiencia de vida. Se puede utilizar el entrenamiento paramodificar un perfil de necesidad. A diferencia de Maslow, McClelland no especifico ninguna etapa de transición entre las necesidades en el trabajo depende de la posición que cada individuo ocupa. La necesidad de logro y la necesidad de poder so típicas en las gerencias medias y de la plana mayor.

Determinación las necesidades de McClelland.

Prueba.

La prueba temática de percepción (TAT)puede ayudar a una persona a descubrir que tipo de trabajo seria referible según su necesidad dominante. Mostrando a la persona examinada una serie de cuadros ambiguos, se le pide desarrollar una historia espontánea para cada cuadro. La ausencia subyacente es que la persona examinada proyectara sus propias necesidades en la historia. El análisis del examen puede ser entonces utilizado
Para...
tracking img