Teoria de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Mercado.

Mercado: serie de transacciones (basadas en cierta información) que realizan entre sí los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o valor
El precio: El precio es la representación en unidades monetarias del valor de cambio. Esto quiere decir que en la actividad económica, dado el flujo de recursos yproductos, todo el mundo recibe dinero por lo que vende y lo emplea para pagar lo que demanda.
Características: las características que normalmente atendemos para analizar los mercados son:
* Número de compradores y vendedores.
* Tipo de producto (homogéneo –heterogéneo)
* Facilidades de una empresa para entrar y salir de mercado.
Dado que los mercados no poseen las mismas característicasidentificamos tres estructuras o tipos de mercado:

Competencia perfecta.
* Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado.
* El producto que se intercambia es homogéneo. Ante los ojos de los consumidores el servicio o producto que le venden los oferentes es idéntico.
* Los agentes que intervienen en el mercadotienen perfecto conocimiento del mismo.
* Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente.

Monopolio.
* Hay un solo vendedor.
* El producto que ofrece el monopolista no tiene ningún bien que se comporte como sustituto del mismo.
* EL monopolista tiene total poder de fijación del precio de sumercancía.

Oligopolio.
* Hay pocos vendedores en el mercado.
* El producto que ofrecen puede ser homogéneo o heterogéneo.
* Existen barreras a la entrada en el mercado (Nuevas empresas tienen dificultades para entrar al mercado).
* Las empresas tienen poder para fijar el precio de sus productos.

Oferta.

La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores yvendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

Demanda.

Lademanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayorprecio, los consumidores comprarán menos.

Ley de oferta y demanda
El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto.
La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto,más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, a la ley de la demanda.
La ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvasde oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el...
tracking img