Teoria de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA AYUDANTÍA Nº 3
TEORÍA DE MERCADOS

PREGUNTAS TEÓRICAS

1. Dos economistas en el Ministerio de Hacienda discuten sobre qué hacer respecto a una industria en que han identificado una práctica de precios discriminatoria. El primero dice que es necesario prohibir la práctica y exigir se cobre un precio uniforme. El segundo le discute que ese remedio puede ser peor que la enfermedad.Comente y grafique (suponga una industria con costo marginal constante y consumidores con demandas lineales).

2. La Renault vende el Clio 30% más caro en Inglaterra que en Bélgica. Como el modelo que se vende en Inglaterra (con volante a la derecha) tiene motor de inyección, ventanas tintadas, y techo solar -y el vendido en Bélgica no-, no hay discriminación de precios. Comente. Justifique surespuesta con referencia a la existencia -o no- de los elementos necesarios para discriminar precios.

3. Comente:
a) Bajo condiciones de información perfecta y cuando no existe la posibilidad de arbitraje, una empresa debería estar indiferente entre adoptar una política de discriminación de primer grado o aplicar un esquema de tarifas de dos partes.
b) A menor precio marginal, mayor será el cargofijo óptimo que debería establecer una empresa discriminadora.
c) El precio óptimo por unidad será inferior a los costos marginales del productor cuando las demandas de los consumidores individuales no sean perfectamente ordenables.

4. El arbitraje interpersonal sólo es relevante en el caso en que la empresa quiera aplicar un menú de tarifas de dos partes y no cuando aplica una tarifa de dospartes única.

5. Cuando una empresa ofrece productos que son complementarios (ya sea porque son usados de manera conjunta o porque son comprados al mismo tiempo), puede aprovechar de diseñar una política de precios que le permita explotar la relación que existe entre ellos. En este sentido, una alternativa es vender deliberadamente el bien base con un bajo margen, con el objeto de enganchar yvender los otros productos que serían más rentables. Evidentemente, la lógica de esta estrategia depende de la existencia de ciertas condiciones. ¿De qué forma cree usted que las condiciones que se presentan a continuación pueden afectar el éxito de esta política de precios?.
a) Elasticidad-precio de la demanda por el bien base.
b) Elasticidad-precio de la demanda por los otros productos.
c)Grado de conexión y relación entre el bien base y los otros productos.

6. Inicialmente Sony era la única empresa que vendía máquinas grabadoras de bolsillo y el cassette especial. Su política de precios consistía en aplicar un precio sobre el costo marginal por la venta de los cassettes y un cargo fijo, no muy alto, por la máquina grabadora.
Si usted fuera el gerente comercial de la empresa yobserva que:
(i) otras empresas ofrecen vender un cassette que también sirve para la máquina grabadora que usted vende,
(ii) se espera una demanda más elástica por las máquinas grabadoras,
(iii) aumenta la oferta de video grabadores. ¿Cambiaría su política de precios? Explique cada caso por separado.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

7. Un empresario que está pensando ingresar a una industria enfrentaríados mercados. En el mercado 1 la demanda es p1 = 20 - q1 y en el mercado 2 es p2 = 10 - 0,25q2. El costo total de producción estarías dado por CT = 155 + q1 + q2.
a) Si operara cobrando un precio único en ambos mercados, calcule el precio que cobraría, la cantidad vendida en cada mercado y su utilidad.
b) Un estudio le indica que si desea discriminar entre mercados su única posibilidad paraevitar el arbitraje es colocarle una marca especial a las unidades que venda en el mercado 1 para diferenciarlas de las que se venden en el mercado 2. El costo de marcar cada unidad sería de $1. Calcule los precios que cobraría, la cantidad vendida en cada mercado y su utilidad.
c) ¿Es más beneficioso para la sociedad que discrimine o no? Explique.

8. Un productor de televisores japonés...
tracking img