Clases de Estrofas I |
|
La estrofa es un conjunto de dos o más versos relacionados entre sí por el ritmo conseguido mediante el número de sílabas, los acentos y la rima.

Dentro de una estrofa los versos que riman se señalan con la misma letra, minúscula, si es dearte menor, y mayúscula, si es de arte mayor. Se indicatambién el número de sílabas que tiene cada verso:
 7 a     A mí una pobrecilla
                          11 B  mesa de amable paz bien abastada      
  7  a    me basta, y la vajilla  
 7 b    de fino oro labrada  
                             11 b   sea de quien la mar no teme airada.      (Fray Luis de León)

La líricatradicional española ha utilizado preferentemente las estrofas que vamos a estudiar a continuación.
En primer lugar, veremos las estrofas que siempre presentan el mismo número de versos, y, seguidamente, las de un número variable.

* Estrofas de dos versos

- Pareado

Son dos versos que riman entre sí. Normalmente la rima esconsonante. Pueden ser de artemayor o menor; incluso pueden formarse con un verso de arte mayor y otro de arte menor:10 A   Cendal flotante de leve bruma,  
10 A    rizada cinta de blanca espuma  
                    5 b    rumor sonoro                                                
5 b    del arpa de oro,                        
 10C    beso del aura, onda de luz;         
                         5 c    eso eres tú.                                                        (Gustavo Adolfo Bécquer)
* Estrofas de tres versos

- Terceto

Son versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo queda suelto. La forma más común depresentarse es el terceto encadenado (sucesión de varios tercetos) el cual, el segundo verso que queda suelto, rima con el primero y el tercero del siguiente terceto, y así sucesivamente: 

  11 A  Pasáronse las flores del verano   
      11 B   el otoño pasó con sus racimos,         
           11 A   pasó el invierno [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Teoria De Necesidades Humanas - Max Neef. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Necesidades-Humanas-Max/4867725.html

MLA

"Teoria De Necesidades Humanas - Max Neef" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Necesidades-Humanas-Max/4867725.html>.

MLA 7

"Teoria De Necesidades Humanas - Max Neef." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Necesidades-Humanas-Max/4867725.html>.

CHICAGO

"Teoria De Necesidades Humanas - Max Neef." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Necesidades-Humanas-Max/4867725.html.