Teoria de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Laura Hernández Alaix
Diseño Industrial
-------------------------------------------------
Entorno de Negocio

La teoría del Negocio
Durante mucho tiempo las empresas centraban toda su atención en la cómo hacer las cosas dentro de sus negocios, pero el verdadero reto estaba en preguntarse ¿Qué hacer? Y allí es donde muchas fallaron y estuvieron en peligrode quebrar.
El error principal estaba en que los supuestos sobre los que se había construido la organización ya no coincidían con la realidad actual en la que dichas empresas se desenvolvían. Estos supuestos se refieren a los clientes, a los mercados, a los competidores, a los factores tecnológicos y principalmente al conocimiento de las virtudes y defectos de la organización en sí.
Por esto todaorganización debe formular su teoría de negocio teniendo en cuenta los supuestos mencionados en el párrafo anterior. Así pues: La teoría de negocio se compone de tres partes: primero se deben hacer supuestos acerca de el ambiente en el que la organización se desenvuelve, es decir su estructura, el mercado, sus clientes y los factores tecnológicos; como segundo paso se hacen supuestos acerca de lamisión específica de la organización, esta no tiene que ser demasiado ambiciosa y se debe tener en cuenta que por muy efectiva que sea no será eterna y debe evolucionar con el tiempo y de acuerdo a las distintas situaciones en las que se vea envuelta la empresa; y por último se hacen supuestos acerca de las competencias que requiere la organización para que pueda realizar su misión, así se estádefinida para que es buena la empresa y que competencias debe desarrollar para mantener su liderazgo.
Si una organización desea tener éxito necesariamente debe formular su teoría del negocio, para esto existen cuatro especificaciones muy útiles para estructurarla: primero, se debe cumplir que los supuestos sobre el ambiente, misión y competencias centrales deben ajustarse a la realidad actual;segundo, los supuestos de las tres áreas mencionadas en el punto anterior deben obrar armónicamente, sin chocar unas con otras y estructuradas para su correcto funcionamiento; tercero, la teoría del negocio debe ser conocida y entendida en toda la organización, se debe tener en cuenta en toda la vida de la empresa y cada decisión importante debe ser consultada teniéndola en cuenta, y la cuarta, yprobablemente más importante especificación es que la teoría del negocio debe ser probada constantemente, teniendo en cuenta que es una hipótesis y que no existe situación estática, se debe incorporar dentro de la misma teoría de negocio la habilidad de cambiar, de ser flexible conforme a las distintas situaciones que van fluyendo.
Las teorías de negocio de las organizaciones necesariamente debenestar en constante evaluación y seguimiento; el empresario debe estar atento a los síntomas que muestran que la empresa empieza a presentar obsolescencia en su teoría de negocio, por eso debe estar prevenido y en el momento que estos síntomas aparezcan se debe actuar de inmediato planteando una nueva definición de misión y con nuevas competencias centrales que es necesario adquirir y desarrollar.Hay dos medidas preventivas que mantienen alerta la organización; la primera es el abandono que consiste en preguntarse producto por producto, si no se hubiese producido desde hace un tiempo, si se produciría en este momento; la segunda es estudiar el entorno por fuera del negocio, esto es: estudiar a los que no son clientes, pues estos conforman la mayor parte del mercado y esto es algo a lo quela empresa debe poner mucha atención. No es suficiente atender a los clientes, se debe atender al mercado.
Algunos síntomas de obsolescencia de la teoría del negocio a los que los gerentes deben considerar son: que la organización ya haya alcanzado sus objetivos originales, esto no debe ser motivo para celebrar, es el momento en el que se debe replantear nuevos objetivos. El crecimiento...
tracking img