Teoria de ocupacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA CLASICA Y KEYNESIANA DE LA UTILIDAD DEL SALARIO Y SU DESUTILIDAD MARGINAL

Keynes introdujo un extenso tema de estudio en el universo económico bajo su “Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero”; pese a las constantes críticas que recibía por parte de los clásicos, esta teoría fue estudiada y aplicada en épocas donde las guerras habían dejado estragos en la sociedad,pues se estimaba que la teoría Keynesiana tuviera influencia en el sector público empresarial para intervenir en el presupuesto público y favorecer la inflación. El desempleo aumenta durante las recesiones y declina en períodos de auge, asi como varía entre Naciones aunque estas estén aliadas comercial y productivamente. El modelo Keynesiano sobre la teoría de la ocupación es considerado un modelocortoplacista, creía pues que en tiempos de crisis el mercado no daba tiempo para esperar la normalización sino que debía tomar en cuenta la intervención del Estado para dirigir la economía hacia lo adecuado, orientándola con una demanda publica adicional destinada a favorecer las empresas en la producción.

Keynes arguyó en la “teoría general” que el nivel de empleo siempre estaría determinadopor tres factores importantes: la inclinación marginal a consumir como el porcentaje de cualquier incremento en la renta que la gente destina para gasto en bienes y servicios, la eficiencia marginal del capital es dependiente de los incrementos en las tasas de retorno, y la tasa de interés. Lo que Keynes argumentaba es que en una economía debilitada en una demanda escasa, sobre todo después de unadepresión donde es difícil hacer que la economía crezca favorablemente, el sector público y el gobierno sin incrementar la tasa de interés suficientemente como para acaparar la eficiencia política, deben hacer subir la demanda agregada al incrementar sus gastos, aunque se incurra en un déficit público. (1)

Entre los postulados de la economía clásica, Ricardo y sus seguidores, argumentan que eldeterminante de la remuneración relativa y el valor de los productos son establecidos por la distribución de ciertos volúmenes dados de los recursos aplicados a diferentes usos y a ciertas condiciones de la ocupación de las cantidades de recursos a disponer en la teoría del valor y de la producción; por tanto a mayores volúmenes de producción, mas bajo costo del producto y mayor incremento en elnivel de la ocupación.

Las raíces de la teoría clásica de la ocupación en nuestro estudio sea sujetado de los siguientes postulados: el primer nos dice que el salario es igual al producto marginal del trabajo; lo que indica que para una persona ocupada su salario real será igual al valor que se perdería si la ocupación disminuyera en una unidad, sujeto a que los mercados y la competencia fueranimperfectos.

El segundo se refiere a nuestro tema de análisis y es que la utilidad del salario ante determinado volumen de trabajo es igual a la des-utilidad marginal del mismo volumen de ocupación. Este postulado está condicionado a las imperfecciones de la competencia.

Una persona ocupada mide su salario por lo que este le representa según su criterio para invertir su tiempo empleándoloen la producción y no en la des-ocupación, esto provoca el aumento en el volumen de la mano de obra real de la ocupación. En la ecuación: utilidad salario real = Des-utilidad del trabajo, indica la igualdad para que cada individuo trabaje y la cual puede descomponerse por las combinaciones entre la unidades disponibles, es decir, que una cambio en los horarios de trabajo, las horas laboradas, lascantidades producidas, las condiciones de rendimientos, entre otras, pueden alterar esta igualdad que significa la utilidad al trabajo y la ocupación aceptando un salario que represente utilidades superiores a sus condiciones.

“This leads us to the relevance of this discussion for our present purpose. It is evident from the above that the level of employment at any time depends, in a sense,...
tracking img