Teoria de ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del Ordenamiento Jurídico

La teoría del ordenamiento jurídico es uno de los aportes más valiosos de la Escuela de Viena a la Ciencia del Derecho. Fue inicialmente desarrollada por Adolfo Merckl, y más tarde su discípulo Hans Kelsen, quien en su obra “La teoría Pura del Derecho “, que el único objeto de estudio de esta ciencia sea el Derecho , y se ignore todo lo que noresponda estrictamente a esta definición .
Hasta ahora venimos considerando la norma jurídica como en forma aislada, aunque resulta conveniente considerarla y analizarla en el conjunto del ordenamiento jurídico que las propias normas aparece formando cuando se las considera no de manera aislada

Conceptos y distinciones

Hay que distinguir entre tres conceptos que aunque separecen son no son lo mismo:

a) Orden Jurídico: es el conjunto de relaciones de vida reguladas por el Derecho, que se dan en una sociedad o grupo social en un momento determinado.
b) Ordenamiento Jurídico: Sistema jurídico: conjunto ordenado de conocimientos que acerca del derecho nos provee la ciencia jurídica a través de las reglas del derecho.

Según Rivacoba el ordenamientojurídico es el principio informante de la realidad informada que llamamos orden jurídico, de modo que el ordenamiento jurídico funciona y logra vida en el orden.

Por su parte el ordenamiento jurídico , como conjunto de normas no es lo mismo que el sistema jurídico , que es una conjunto de proposiciones o de conocimientos acerca de normas de donde se sigue que el ordenamiento proporcionala materia del sistema , mientras que el sistema consiste en la reconstrucción científica del ordenamiento , reduciendo sus contenidos a conceptos y organizando o disponiendo éstos según criterios técnicos determinados.

El concepto importante es el de ordenamiento jurídico, lo que supone que las normas no son independientes o sea supone que para existir, para persistir y conseguiradecuadamente sus fines , requieren de otras y del conjunto de todas ellas.
Cuando decimos que las normas jurídica forman un ordenamiento , decimos que se hayan vinculadas unas a otras sea sea coordinadamente , o subordinadamente.

Es el conjunto unitario y coherente de normas que rigen en un cierto momento dentro de un ámbito determinado
La anterior definición no lleva primero arecordar la noción del todo por oposición a parte o elemento por un lado, y distinguirlo de lo que las suma o adicción de partes yuxtapuestas del todo al anterior.Ejemplo de esto último podría ser un montón de arena una ruma de libros.

Un todo, es una reunión de partes vinculadas entre sí por una fundamentación común. Por ejemplo , es por obra de algún vínculo o fundamentación que unconjunto de palabras puede ser identificado en determinados casos como constitutivos de una unidad que llamamos novela. Un libro.

Las normas jurídicas constituirán un todo unitario en la medida en que sea posible verificar la presencia de un vínculo o fundamentación común a todas ellas.

Kelsen se plantea la siguiente interrogante si se concibe al Derecho como un orden normativo,como un sistema de normas, surge la interrogante siguiente, ¿ Qué funda la unidad de una multiplicidad de normas? ¿Por qué pertenece una norma determinado a un orden determinado?

Kelsen establece que el vínculo común que es posible verificar entre las normas jurídicas consiste en que la validez de cada norma descansa o se fundamenta en otra norma, de grado superior, que es la que estableceel órgano o persona facultada para producir .a norma inferior, el procedimiento que se debe seguir en su creación , y ciertos límites de contenido que tal órgano deberá respetar al momento de crear la norma inferior de que se trate. Y en último término, dicho vínculo común consiste en que al fin de cuentas la validez de todas y cada una de las normas jurídicas descansa o se fundamenta en una...
tracking img