Origen del poblamiento americano

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, los europeos se preguntaron por este enigma: ¿el hombre americano era autóctono de este continente, o por el contrario provenía de otras tierras lejanas?

Las corrientes fundamentales que surgieron al respecto fueron dos: la primera planteaba el origen autóctono del humano americano, y la segunda defendía que las poblaciones americanas eran originarias del Viejo Mundo. Actualmente solo se sostiene esta última, aunque existen dudas sobre cómo y cuándo llegaron los seres humanos a América.

Teoría del origen común
Alex Hrdlicka enunció a principios del siglo XX la teoría del origen común. Este naturalista americano consideraba que las diferencias entre los indígenas eran resultado de una evolución posterior al poblamiento de América. El ser humano habría entrado por el norte desde Asia en sucesivas oleadas y con el tiempo habría descendido hacia el sur distribuyéndose por todo el continente. Esta teoríaalcanza cada día mayor verosimilitud.

Hoy día, debido a los progresos de la arqueología, estas migraciones se sitúan ya antes del 12500 a.C. Además, se han encontrado posibles evidencias de la presencia del hombre en Brasil en épocas tan tempranas como el 30000 a.C.

Teoría del origen múltiple
Esta teoría defiende que las diferencias entre los indígenas fueron el resultado de varias migraciones separadas en el tiempo y procedentes de tres ámbitos distintos: asiático, australiano y malayo-polinesio. La primera oleada de asiáticos habría entrado por el estrecho de Bering, sin embargo, la migración australiana tuvo que hacerse por mar, dicha migración podría haberse producido hace unos 6.000 años con unas condiciones climáticas propicias. Aprovechando el puente formado por las islas de Tasmania, Auckland y Campbell, el hombre habría llegado a la Antártida y de ahí a Tierra de Fuego. Esta hipótesis, reforzada por la arqueología y las fuentes indígenas, supondría que el hombre llegó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Teoria de origen multiple. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Origen-Multiple/2423411.html

MLA

"Teoria de origen multiple" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Origen-Multiple/2423411.html>.

MLA 7

"Teoria de origen multiple." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Origen-Multiple/2423411.html>.

CHICAGO

"Teoria de origen multiple." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Origen-Multiple/2423411.html.