Teoria de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Pareto.
Autor: Economista italiano Vilfredo Pareto
http:// http://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia_de_Pareto
Consulta: 10 de marzo de 2012.

CONTENIDO: Teoría de Pareto.
La teoría dePareto consiste en la conocida regla 80/20 el cual describe que el 20% de las variables causa el 80% de los efectos, por lo general el 80% de los resultados totales se originan del 20% de loselementos. Este método es utilizado para separar los problemas más significativos de los más triviales, es decir, de los menos importantes de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos paramejorar.
Es importante mantener presente que el concepto no se refiere, en economía, a la eficiencia de producción o incluso a la distribución (intercambio y consumo) de los bienes en general o riqueza enuna sociedad sino a una descripción de un "desideratum" general que sugiere es conveniente que no haya derroche o beneficios no distribuidos. Se ha alegado que en términos económicos más generales,"eficiencia" incluye o debe incluir aspectos tanto de eficiencia productiva como distributiva.
Se ha alegado que el concepto de eficiencia de Pareto es minimalista. No implica ni resultanecesariamente en una distribución de recursos socialmente deseable ni se refiere a igualdad o a un estado general de bienestar social. Solo implica una situación que no se puede modificar sin perjudicar por lomenos a un individuo. Adicionalmente, no implica que si algo genera o produce provecho, comodidad, fruto o interés sin perjudicar a otro, provocará un proceso natural de optimización hasta alcanzar elpunto óptimo.
Consecuentemente se ha dicho que el criterio plantea una disyuntiva entre eficiencia y equidad, ya que si bien resuelve el óptimo individual no resuelve el problema del óptimo socialdonde no sólo es relevante la asignación de los recursos, sino también la distribución de la renta. Adicionalmente presenta una dificultad práctica ya que cualquier cambio político-económico sería...
tracking img