teoria de personalidad Erich Fromm (resumido)

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Erich Fromm
Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía.
Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional.Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Múnich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud. En1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal.
En 1941 publicaría su ya célebre obra El miedo a la libertad, que le dio realmente a conocer, siendo muy traducida y divulgada, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación "sociopsicoanalítica". En esta obra se revelaría unalejamiento definitivo de Freud.
La sociedad sana (1955) y El arte de amar (1956) afianzarían su prestigio, sobre todo en ambientes universitarios
En 1980 fallecería en Murallo (Suiza) el que se consideraba uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico de este siglo.
Con los pilares de su pensamiento en Marx y en Freud y con sus raíces en la tradición del judaísmoprofético, desde el que se ubica en la tradición humanista, Erich Fromm (1900-1980) construye a lo largo de sus obras un complejo edificio teórico en el que la «ciencia del hombre» es diseñada como pieza fundamental del mismo.
Si Fromm no pretendiera con la «ciencia del hombre» más que explicar la realidad humana, con lo dicho hasta aquí podríamos dar por zanjada la exposición de su proyecto deteoría antropológica. Sin embargo, desde su intención práctica Fromm no se limita a buscar una explicación. Recordemos que él quiere abordar el problema del sentido de la existencia humana, y que si quiere conocer la realidad del hombre es para averiguar cuáles son sus metas en su dinámica procesual y para, a la luz de todo ello, abordar las cuestiones éticas relativas al deber-ser del hombre, tanto anivel individual como social, y en éste último lo referente también a las mediaciones que han de articularse en la praxis política. Dicho en términos de resonancias kantianas, la «ciencia del hombre» no sólo trata de responder al qué soy y puedo ser -eso todavía puede explicarse-, sino que pretende ofrecer las bases para responder también al qué debo hacer (y ser) y al qué puedo (y cómo) esperar-para lo cual no basta con explicar-. Tal pretensión conlleva, primero, que la explicación de lo humano ha de tener en cuenta la condición de sujeto propia del hombre y, segundo, que tal condición hace insuficiente para el conocimiento del hombre la sola explicación -por más que ésta llegue a abordar dicha condición subjetiva-, planteando la necesidad de la comprensión de lo que él como sujeto hadicho y dice acerca de sí mismo, de sus intenciones, de sus deseos, de sus anhelos..., en definitiva, de lo que a través de todo ello expresa como autopercepción del sentido de sí mismo y su propia existencia. Esa condición de sujeto es la que Fromm subraya diciendo que «el hombre no es una cosa»:
Condiciones y necesidades humanas básicas.
Erich Fromm comenzó con la tesis (1941) de que la libertades una condición humana básica que plantea un problema psicológico. Conforme a la raza humana a obtenido más libertad a trascender a la naturaleza y a otros animales las personas se han caracterizado cada vez más por sentimientos de separación y aislamiento. En respuesta a la condición básica a la libertad los seres humanos tiene dos formas de resolver el problema. Pueden trabajar juntos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la personalidad de erich fromm
  • Resumen..erich fromm
  • Carácter Y Personalidad Según Erich Fromm
  • Erich Fromm y su Teoria Psicoanalista Humanista
  • Resumen El Arte De Amar Erich Fromm
  • Resumen: el corazon del hombre
  • Resumen sobre erich fromm y sus principales teorias
  • Erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS