Teoria de Peter senge

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

TEORIA DE PETER GENE


1. Quien planteo la teoría?
R//. PETER SENGE, planteo la teoría que las organizaciones son capaces de aprender y como tales dependen de la interacción y desarrollo de las personas que lo conforman, las empresas que prosperan el tiempo, plantea “Son las organizaciones inteligentes”, es decir que aquellos grupos de personas que alinean talentos y capacidades paraaprender a triunfar en conjunto y lograr los resultados deseados, aun frente a escenarios cambiantes.

2. En que año?
R//. En la década de los 90, Peter senge aparece como un autor de apogeo en la literatura actual, sobre gerencia y quizá uno de los más reconocidos, dice PETER SENGER que la era del conocimiento requiere la necesidad de ampliar y mejorar el capital intelectual que permitapotenciar las ventajas competitivas de las organizaciones de nuestro tiempos.

3. En que consiste la teoría?
R//. La teoría de PETER SENGE, consiste que hay que olvidar las viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo, la empresa de mayor éxito de la década de los 90 será llamada organización inteligente, las organizaciones inteligentes son capaces de aprender permitiendo, no basta con adaptarse ysobrevivir sino sobre todo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas, dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamientos sistemáticos.
PETER SENGE habla de que hay solo un camino para adaptarse al cambio constante.
Convertirse en unaorganización de aprendizaje continuo para esto es necesario dominar las cinco disciplinas pero el pensamiento sistemático es la disciplina del aprendizaje organizacional. El pensamiento sistémico en la piedra angular , no cabe duda que para SENGE el mundo de los negocios y otras empresas humanas son sistemas. Los elementos de un sistema están unidos por invisibles uniones de accionesinterrelacionados.


DISCIPLINA INDIVIDUALES:

A. DOMINIO PERSONAL: La capacidad de aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal.

B. MODELOS MENTALES: La capacidad de desenterrar nuestras imágenes internas del mundo examinarlas y abrirlas a la influencia de las demás.

DICIPLINAS GRUPALES

A. CREACIÒN DE UNA VISION COMPATIDA: La práctica de desenterrar imágenes de futurocompartidas que promueven el auténtico compromiso.

B. APRENDIZAJE EN EQUIPO: La capacidad de pensar juntos que se consiguen mediante el dominio de la práctica del dialogo y el debate.

C. PENSAMIENTO SISTEMATICO: La disciplina que integra a las anteriores, uniéndolas en un conjunto coherente de teoría y práctica.

EL PENSAMIENTO SISTEMICO Y CAOS.

La teoría del caos que se presenta como unanueva ciencia, intenta reconocer los patrones que subyacen en los fenómenos irregulares, reúne varias aportaciones de la que hemos venido a llamar “Nuevas ciencias”, Caos involucra momentos de gran perturbación de desorganización que a su vez generara una nueva organización aunque pasen décadas antes de alcanzarla. No hay cambios trascendentales sin un caos previo. Por eso es importante tomarsituaciones caóticas como el principio de algo muy importante.

4. Que Pro y Contra tiene la teoría.

R//. El pro de la teoría de PETER SENGE, desde los años 60 hasta la fecha ha existido una preocupación permanente por desarrollar para las empresas una serie de elementos que garanticen su permanencia en un mundo más competitivo y globalizado. Alrededor de esto ha nacido y evolucionado lasteorías del pensamiento administrativo, algunas con estructura, académicas y pedagógicas profundas y otras con un enfoque más práctico.

Michaell Porter y Peter senge, Son expertos en el tema por su parte Michael a firma que solo a través de un conjunto integrado de selecciones basadas en las necesidades del cliente, con las cuales se construye la posición y las ventajas competitivas necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Senge
  • peter sengue
  • Senge peter
  • Peter senge
  • Peter senge
  • Peter drucker y peter senge
  • Biografía peter m. senge
  • Organización inteligente peter senge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS