Teoria de piaget, ausubel, otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el tercer ciclo de la educación los niños y las niñas podrán elaborar hipótesis y trascender los límites de lo concreto, hay en el alumno un momento evolutivo, que le corresponde al abandono de lainfancia, para pasar a una pubertad y adolescencia. En esta etapa el niño /a sufre cambios físicos y fisiológicos que se producen en el cuerpo humano entre los once a trece años.
En laadolescencia se definen cambios psicológicos consecuentes, y los sujetos están en formación de su identidad sexual, en la estructuración de su personalidad adulta, así mismo suelen responder con reaccionesalternadas de desconformidad y rebeldía, cambios de humor y de carácter. Cabe aclarar que a esta edad la preocupación por la justicia produce resistencia ante las injusticias de los mayores.
Losque recién entran en este período se sienten notoriamente preocupados por su presencia, entonces suelen actuar como personajes de la vida pública. Este fenómeno, Cooley ha dado en llamar:“el-sí-mismo-espejo”, consiste básicamente en que el niño no solo va modelando su personalidad de acuerdo con las reacciones del medio familiar, sino que tienen en cuenta, en mayor medida, su autovaloración a partirdel reflejo de su imagen en los otros. El se observa a sí mismo desde el “espejo” de la otra gente.
Otro aspecto que define la identidad es el lenguaje, comienzan a utilizarse nuevas palabras quefuncionan como código de la adolescencia.
Tan fuerte es la incidencia del grupo en nuestra vida que podríamos decir que cada uno de nosotros es como es, y es quien es, en gran parte, por los gruposa que ha pertenecido. Estamos hechos, en gran medida, de los otros. Así identificarse con otros, permiten al sujeto la posibilidad de “ser como” alternativa a la de “no ser” posible en lospensamientos del púber.
La persona es-en- relación; es decir que a partir de la pertenencia a un grupo primario (la familia) que nos constituimos como personas y construimos nuestra identidad. El grupo...
tracking img