teoria de piaget en el desarrollo del niño

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
En los animales el habla y el pensamiento provienen de diferentes raíces genéticas y se desarrollan a lo largo de líneas diferentes. Esto ha sido confirmado por los estudios de koehler, yerkes y otros mas recientes probaron la aparición de una inteligencia embrionaria en los animales, un pensamiento que no esta relacionado con el lenguaje, las invenciones de los monos con respecto a laconfección y uso de herramientas, o el descubrimiento de rodeos para la solución de problemas, aun que constituyen indudablemente un pensamiento rudinamentario, pertenecen a una fase prelinguistica de su desarrollo.
KOEHLER: sus investigaciones prueban que el chimpancé muestra los comienzo de un comportamiento intelectual de la misma clase y tipo que el de el hombre.
buhler dice con bastante aciertoque las acciones de los chimpancés están enteramente desconectadas del lenguaje y que el hombre y el pensamiento involucrado en el uso de herramientas esta mucho menos conectado con el habla y con los conceptos que otras forman del mismo.
sin embargo encontramos en el chimpancé un “lenguaje” relativamente bien desallorado en algunos aspectos y sobre todo fonéticamente distintos a los del humano.Koehler durante muchos años estudios a los chimpancés en una estación antropoidea de las islas canarias, nos dice que sus expresiones fonéticas denotan solamente deseos y estados subjetivos; son expresiones de afecto.
pero la fonética humana y la de los chimpancés tienen muchos elementos en común de modo que podemos suponer confiadamente que la ausencia de un habla semejante a la humana no sedebe a causas periféricas.
El chimpancé es un animal en extremos gregario y responde sin lugar a duda a la presencia de otros de su especie koehler describe formas altamente diversificadas de comunicación lingüística entre ellos y la primera de la línea es su vasto repertorio de expresiones afectivas: juego fácil, gestos, vocalización, y a continuación los movimientos que expresan emocionessociales: además de saludos, etc. Los monos son capaces tanto de entender los gestos de los otros como de expresar. Usualmente un chimpancé comenzara un movimiento o una acción cuando quiere que otro la lleve a cabo o participe, ejemplo, lo empujara y ejecutara los movimientos iniciales para disponerse a caminar cuando este invitando al otro a seguirlo, o hara el ademan de asir algo en el aire cuandodesee que el compañero le de una banana.
estas observaciones confirman la opinión de wundt de que los gestos son indicadores, que constituyen la primera etapa en el desarrollo del lenguaje humano no aparece todavía en los animales pero que algunos ademanes de los monos son una forma transicional entre el asir y el señalar.
no existen evidencias, sin embargo, de que los animales alcancen la etapa dela representación objetiva en ninguna de sus actividades. LOS chimpancés de koehler jugaban con tiza de colores pintando primero con los labios y la lengua, luego con pinceles, pero estos no mostraron nunca el mas leve intento de representar algo en sus dibujos ni el mas minimo intento de atribuir algo significado.
YERKES, parece ser el único entre los observadores modernos de los monos queexplica su carencia de lenguaje por otras razones que no seas intrínsecas
admite una idea superior en los orangutanes en el nivel, de un niño de 3 años como máximo. Deduce la ideación simplemente antropoide y el humano.
KOEHLER demostró por medio del análisis experimental preciso que el éxito de las acciones de los animales depende de cómo puedan ver todos los elementos de una situaciónsimultáneamente este es un factor decisivo de su comportamiento. Si, especialmente durante los primeros experimentos, el palo que usaron para alcanzar alguna fruta y que se encontraba mas alla de los barrotes fue movido ligeramente de modo que la herramienta ( el palo) y la meta (fruta) no eran visibles para el de una sola mirada la solución del problema se tornaba muy difícil, a menudo imposible. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadios de desarrollo del niño piaget
  • piaget y desarrollo del niño
  • Desarrollo del niño segun Piaget
  • Piaget y los estadios de desarrollo del niño
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Teoría del desarrollo de jean piaget
  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS