Teoria De Piaget (Ensayo)

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
JEAN PIAGET

BIOGRAFIA DE JEAN PIAGET
Jean Piaget nació el 8 de agosto de 1886 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. A los 11 años escribe un artículo sobre un gorrión albino este artículo es considerado como el punto de partida de su carrera que fue ilustrada por casi sesenta libros y varios artículos.
Cuando egresa a la secundaria se inscribe en la Facultad deCiencias de la Universidad de Nauchatel donde obtiene un Doctorado en Ciencias naturales, en esa época se interesa por la Filosofía, metafísica y la teología fue miembro de “Jovenes cristianos” nos deja de esa época textos líricos, poemas y una novela (Rechere 1918). Los cuales serán determinantes para su pensamiento. Conociendo a fondo los métodos estadísticos modernos y las teorías psicoanalíticasde Freud, Adler y Jung, Piaget viaja a parís donde estudia un año en el Laboratorio de Albert Binet problemas relacionados con la inteligencia. Es ahí que desarrolla su primera teoría del desarrollo cognitivo.
En 1921 ocupa un puesto como Jefe de Trabajos prácticos en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de La Universidad de Ginebra. En 1923 se casa con Valentina Chatenay con la que tienen treshijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.
Piaget ejerció los cargos como profesor de psicología, sociología, filosofía de la Universidad de Neuchatel (1925-1929), profesor de historia del pensamiento científico de la Universidad de Ginebra (1929-1939), Director de la Oficina internacional de Educación (1929-1967), profesorde sociología y psicología de la Universidad de Lausanne de 1938-1951, profesor de sociología de Ginebra de 1939-1952 y luego de psicología experimental 1940-1971. Ha sido el único profesor Zuiso invitado a enseñar en la Sorbonne 1952-1963. En 1953 Piaget crea el Instituto Internacional de Epistemología Genética que dirigirá hasta su muerte.
El merito esencial de Piagnet fue el de haber renovadocompletamente nuestra concepción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del pensamiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solo se construye progresivamente, siguiendo sus propiasleyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar la vida adulta. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar especificas que lo diferencian del adulto.
La obra de Piaget es difundida en el mundo entero y continúa a inspirar, aun hoy distintos trabajos en dominios tan variadoscomo lo son la psicología la sociología, la educación la epistemología, la economía y el derecho.
Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas universidades, el premio Erasmo el premio Balzam y muchas otras distinciones jinebrinas, zuisas y extranjera.
Jean Piaget es considerado hoy como el más grande de los sicólogos del siglo XX.

INTRODUCCION

En cada uno de estosperiodos se habla de la evolución del ser humano desde que nace hasta que se desarrolla. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado no es posible saltarse pasos y se realiza en un proceso lento y paulatino. Se habla de cómo el ser humano logra aprender a través de un sinfín de etapas y métodos, todas las cosas que necesita saber para alcanzar a valerse por si mismo.
La teoría de Jean Piagetse ha considerado como epistemología genética porque estudio el origen y el desarrollo de las capacidades congnitivas desde su base orgánica biológica y genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 ENSAYO LAS TEORIAS DE PIAGET
  • Ensayo de la teoría psicogenética de piaget
  • ensayo de la teoria de piaget y vigostky
  • Ensayo sobre la teoria de piaget
  • Ensayo sobre la teorìa de piaget
  • Teoria De Piaget
  • Teoría de piaget
  • Teoria De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS