Teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las teorías de Piaget:

Así como el ser humano tiene el cuerpo estructurado que le permite adaptarse al medio,del mismo modo la mente tiene estruturas que le permitenadaptarse al mundo externo.

Por ejemplo un bebé recien nacido que busca el pezón de su madre, cuando lo encontrarlo, la información llega a la mente del niño y como resulatado dauna respuesta, el succionar.

Para Piaget el succionar es innato que se presenta como instinto que hace al bebé responder ante una situación determinada, el cual le permiteadaptarse al medio.

Piaget también decia en sus teorías que el niño presenta esquemas que le premiten reforzar la idea obtenida o crear un nueva información(conocimiento).

Porejemplo, un niño de 4 años ve a un burro por primera ves y dice que es un "caballo",esta respuesta se debe aque relaciona la información nueva con una información yaconocida(asimilación). Luego el niño empieza a ver los rasgos del burro y se da cuenta que no se parece a un caballo, esto lleva al niño a obtener una nueva información la cual hace que suconocimiento aumente y acepte que es un burro(acomodación)

Estas son las teorías que Piaget considera muy importante para explicar como se da el desarrollo cognitivo.

Importancia yVigencia

Las teorías de Piaget fueron importantes porque sirvió de base para muchos investigadores que buscaban aclarar varios puntos, ya sea reforzando o contradiciéndo.

Porejemplo, Piaget mencionaba que el desarrollo cognitivo iba de acuerdo con la edad cronológica. Por ello desarrollo las etapas para explicar mejor el desarrollo cognitivo.

Perohoy en día los investigadores han demostrado que las estapas no se cumplen al pie de la letra, dado que hay otros medios que influyen en el desarrollo, el ambiente y los genes.
tracking img