Teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Caracas
Psicología Evolutiva




Caracas, Enero de 2012
Prueba A.
¿Comprende el niño que el número permanece constante a pesar de los cambios dados al orden de los elementos dentro del mismo conjunto?

* Niño de 5 años: Elniño no comprende la permanencia de la cantidad de figuras que hay, se basan en la idea de que son diferentes siempre por el color.

* Niña de 11 años: La niña si comprende la permanencia de la cantidad sabe la manera en que se encuentra el objeto y la cantidad exacta que hay en los dos grupos de cartulina, duda en su respuesta.

Prueba B.
¿Comprende el niño que el largo de los objetospermanece constante a pesar de los cambios dados en la posición de los mismos?

* Niño de 5 años: No aún no comprende que deben permanecer constante a pesar de los movimientos, la respuesta de niño fue así: No, porque una está una a la derecha y otra a la izquierda. Se encuentra en el niño el razonamiento pero a pesar de eso no llega a identificar claramente las cualidades del objeto.

*Niña de 11 años: Si reacciona a la asignación positivamente, sabe que los objetos son los mismos que tienen el idéntico tamaño y que a pesar de que se muevan de lugar siguen siendo ellos.

Prueba C.
¿Tiene el niño la capacidad de manejar los conceptos de clase y subclase cuando se le presenta ante grupo de objetos clasificables de acuerdo a una jerarquía de “Algunos” y “Todos”?

* Niñode 5 años: Si puede manejar los conceptos de clase y sub clase pero de una forma distinta, en la prueba se presentan cuadros de cartulina de color azul y rojo y se le pregunta en el momento qué hay más cartulinas o cuadros azules y él respondió de manera segur que cuadros azules ya que esta clasificando los cuadros solamente por colores.

* Niña de 11 años: Si maneja el concepto declasificación de una manera óptima ya que son capaces de utilizar la lógica propositiva para la solución de problemas. Poseen en cuenta de qué está hecho el material su figura y el color.

Prueba D.
¿Comprende el niño que el área permanece constante a pesar de los cambios de posición de las mismas?

* Niño de 5 años: El niño no comprende que el área va a permanecer constante, por medio de laconservación el niño observa que la cantidad de cuadros se mueve en otra forma y determina que ya no será el mismo espacio de juego siendo la cantidad de cartulinas o cuadros constantes en los dos casos.

* Niña de 11 años: La niña si comprende que el área permanecerá constante porque cuenta los cuadros que hay y observa que se mantendrán las mismas cantidades aunque hayan cambios de lugar.Prueba E.
¿Reconoce el niño que el nivel del líquido permanece horizontal a pesar de los cambios de posición sufridos por su continente?

* Niño de 5 años: el niño no reconoció que el agua se quedaría en su mismo sitio a pesar de que el envase sufriera cambios de lugar.

* Niña de 11 años: Si reconoció que en el envase a medida que se fuera moviendo, el contenido se mantendría en sulugar en este caso horizontalmente. Aquí el punto de partida de la niña es de sólo razonar acerca de las cosas con las que ha tenido experiencia personal directa, a lo mejor anteriormente ya sus padres le habrán enseñado tal problemática.

Prueba F.
¿Comprende el niño que un objeto puede tener dos propiedades diferentes al mismo tiempo?

* Niña de 11 años: La niña vio las imágenes ypensó por un rato la respuesta, aunque tenía dudas se dio cuenta de que el objeto puede tener dos propiedades diferentes respondiendo a la incógnita de forma correcta.

Prueba G.
¿Puede el niño razonar en función de un caso hipotético?

* Niña de 11 años: Si lo puede hacer, a la edad que tienen toma la lógica el papel más importante. Son capaces de utilizar la lógica propositiva para la...
tracking img