Teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Piaget
El funcionamiento de la inteligencia:
Asimilación y Acomodación
El ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a lainteligencia.
PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación y estas no cambian. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicosopera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organizaciónactual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurandocognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puedeconsiderarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
Las etapas del desarrollo cognitivo.
La teoría de PIAGET descubre losestadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas deconducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vidaadulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
PERÍODO | ESTADIO | EDAD |
Etapa SensoriomotoraLa conducta del niño es esencialmente motora, no hay representacióninterna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. | a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. b. Estadio de las reacciones circulares primarias c. Estadio de las...
tracking img