teoria de planeacion

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
TEORIA DE LA PLANEACIÓN

1.- FUNCION Y FORMAS DE PLANEACION
A) PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



Concepto 

La planeación estratégica es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante largos periodos. Es una planeación que incluye plazos más largos, es más amplio y se desarrolla en los niveles jerárquicos máselevados de la empresa, es decir, en el nivel institucional. Es un proceso continuo de toma de decisiones estratégicas que no se preocupa por anticipar decisiones que deban tomarse en el futuro, sino por considerar las implicaciones futuras de las decisiones que deban tomarse en el presente. 

Mientras la estrategia empresarial se orienta hacia lo que la empresa debe hacer para conseguir losobjetivos empresariales, la planeación estratégica trata de especificar cómo lograr esos objetivos. Se trata de establecer lo que la empresa debe hacer antes de emprender la acción empresarial necesaria. Esto significa que la empresa en conjunto debe involucrarse en la planeación estratégica: todos sus niveles, recursos, potencialidad y habilidad, para lograr el efecto sinérgico de integración de todosestos aspectos.

Dado que la planeación estratégica es genérica y amplia requiere subdividirse en planes tácticos desarrollados en el nivel intermedio de la empresa, cada uno de los cuales está orientada a su departamento .Además, cada plan táctico debe subdividirse en planes operacionales desarrollados en el nivel operacional de la empresa, que detallen con minuciosidad cada tarea o actividadque debe ejecutarse.

Los dirigentes, en el nivel institucional de la empresa, cumplen la tarea primordial de enfrentar la incertidumbre generado por los elementos incontrolables e imprevisibles del ambiente de tarea y el ambiente general 


Características de la planeación estratégica 

1. Está proyectada a largo plazo, por lo menos en término de sus efectos y consecuencias. 
2. Estáorientada hacia las relacione entre la empresa y su ambiente de tarea y, en consecuencia, está sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales.
Para enfrentar la incertidumbre la planeación estratégica basa sus condiciones en sus juicios y no en los datos. 
3. Incluye la empresa como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda capacidad ypotencialidad de la empresa.
La respuesta estratégica de la empresa incluye un comportamiento global y sintético. 


Etapas de la planeación estratégica 

1. Determinación de los objetivos empresariales. 
2. Análisis ambiental externo 
3. Análisis organizacional interno 
4. Formulación de las alternativas estratégicas y elección de la estrategia empresarial. 
5. Elaboración de la planeaciónestratégica. 
6. Implementación mediante planes tácticos y operacionales. 


B) PLANEACIÓN TÁCTICA 
Es la función administrativa que determina con anticipación que se debe hacer y cuales objetivos se deben alcanzar, buscar brindar condiciones racionales para la empresa, sus departamentos o divisiones se organizan a partir de ciertos hipótesis con respecto de la realidad actual y futura.
Este nivelasimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas. El propósito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con plazos más cortos, áreas menos amplias. Las decisiones implicadas abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental.

Se orienta haciaresultados satisfactorios.
En este nivel, la Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía.
La empresa representa un intento por integrar el proceso decisorio y alinearlo a la estrategia diseñada para orientar el nivel operacional en sus tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Planeacion
  • Teoria de la planeacion
  • Teoría de planeación
  • Planeacion Basada En La Teoria De Bruner
  • Teorias Planeacion Estrategica
  • Teoria Planeacion Estrategica
  • Teoria De La Planeación...Comentario Crítico
  • Teoría Planeación Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS