Teoria de produccion y costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Una solida base de conocimientos económicos enfocados en fines de profesiones administrativas, facilitan el manejo de los recursos que se nos presentan en cada individuo perteneciente a nuestro conjunto.
Tener un dominio completo en los conceptos mas básicos, nos abre las puertas hacia el éxito seguro en el área que desempeñemos cada uno de los conceptos y técnicas aprendidas,teniendo en cuenta que un acierto en un movimiento que hagamos, beneficiara al capital y tendremos la practica necesaria para seguir en un negocio; un error, depende de la gravedad seria la consecuencia que habría en nuestro bolsillo, pero la práctica no cambiara y en nuestra próxima inversión podría elevarnos nuestro capital más de lo esperado.

1.-TEORIA DE PRODUCCION Y COSTOS

FUNCIONES DEPRODUCCIÓN

La función de producción es la relación entre el producto físico y los insumos físicos. Esta relación establece la máxima cantidad de producto que puede obtenerse con cada combinación posible de insumos, dada una tecnología o técnicas de producción. Esta relación es usualmente expresada mediante una fórmula matemática.

Más formalmente, la función de producción se define como laenvolvente del conjunto posible de combinaciones de insumos técnicamente eficientes.

Si se agrupan los insumos en capital y trabajo, la función de producción se describe por la ecuación:

Q = f (K,L)

Donde:

• Q es la cantidad de producción por período de tiempo

• K es el flujo de servicios del stock capital por período de tiempo

• L es el flujo de servicios de lostrabajadores por período de tiempo
• Es importante darse cuenta que la función de producción expresa sólo relaciones físicas entre los insumos y el producto, no indica sobre los precios de los insumos o productos.

PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO

En la economía, la productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados (mano de obra, materiales, energía, etc.). Por eso, se asocia laproductividad a la eficiencia y al tiempo: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
A través de la productividad, se evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos y el grado en que aprovechan los recursos. La mejor productividad supone mayor rentabilidad para una empresa. De esta forma, la gestión de calidad busca que unacompañía logre incrementar su productividad.
La productividad global es una noción utilizada por las grandes empresas para mejorar la productividad a través del estudio de sus factores determinantes y de los elementos que intervienen en la misma. En este sentido, las nuevas tecnologías, la organización del trabajo y del personal, el estudio de los ciclos y la distribución forman parte del análisis.La productividad laboral, por otra parte, consiste en el aumento o la disminución de los rendimientos, originado en las variaciones del trabajo, el capital, la técnica u otro factor.

Por último, la productividad total de los factores  está vinculada al rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos.El rendimiento es una proporción entre el resultado obtenido y los medios que se utilizaron. Se trata del producto o la utilidad que rinde alguien o algo. Aplicado a unapersona, el término también hace referencia al cansancio o a la falta de fuerzas.
En el ámbito de las empresas, la noción de rendimiento refiere al resultado que se obtiene por cada unidad que realiza una actividad, ya sea undepartamento, una oficina o un único individuo.

LOS COSTOS Y LOS GASTOS

Costos y gastos son todos los desembolsos necesarios que tiene que realizar una empresa para su funcionamiento.
Los costos y los gastos son diferentes, es decir, una cosa es costo y otra es gasto, entre ellos existe una separación, básicamente los costos siempre están relacionados con producción y los gastos siempre con la...
tracking img