teoria de pronosticos

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Institución Certificada bajo la Norma ISO 9001:2008

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE VENTAS
SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2014

I. Los pronósticos

La planeación a futuro es un aspecto esencial en la administración de cualquier empresa; ya que su éxito, a la larga, se relaciona mucho con lo bien que laadministración puede anticipar el futuro y desarrollar las estrategias adecuadas. El buen juicio, la intuición y la percepción del estado de la economía pueden dar a un administrador una idea tosca o "sensación" de lo que probablemente ocurrirá en el futuro. Sin embargo, es difícil convertir esa sensación en números que se puedan usar, como volumen de ventas en el próximo trimestre, o el costo de lasmaterias primas en el año venidero. El objetivo es explicar algunos métodos de pronóstico.

Supongamos que se nos pide hacer pronósticos trimestrales para el volumen de ventas de determinado producto durante el próximo año. Los programas de producción, las compras de materias primas, las políticas de inventarios y las cuotas de venta serán afectados, todos, por esos pronósticos. Entonces, losmalos pronósticos darán como resultado una mala planeación y, en consecuencia, aumentarán los costos de la empresa. ¿Cómo se hace para elaborar los pronósticos trimestrales de volumen de ventas?

Desde luego que se deben considerar los datos reales de ventas del producto en periodos pasados. Con tales datos históricos podemos identificar el nivel general de ventas y cualquier tendencia, comoaumento o disminución en el volumen, a través del tiempo. Por ejemplo, un examen más detallado de los datos puede revelar un comportamiento estacional, como el de los picos que se presentan en el tercer trimestre de cada año y los mínimos durante el primer trimestre. Al repasar los datos históricos se puede, con frecuencia, adquirir una mejor comprensión de la tendencia de las ventas en el pasado paraasí pronosticar las ventas del producto en el futuro de una mejor manera.

Las ventas históricas forman una serie de tiempo, que es un conjunto de observaciones de una variable medida en puntos o periodos sucesivos en el tiempo.

Los métodos de pronóstico se clasifican en cuantitativos o cualitativos. Los métodos cuantitativos se usan cuando (1) se dispone de información histórica anterioracerca de la variable que se pronostica, (2) la información se puede cuantificar y (3) un supuesto razonable es que el patrón del pasado continuará en el futuro. En tales casos es factible la elaboración de un pronóstico ya sea con un método de serie de tiempo o con un método causal.

Si los datos o la información histórica se restringen a valores pasados de la variable, el procedimiento depronóstico se llama método de serie de tiempo. El objetivo de este método es descubrir un comportamiento en los datos históricos para entonces extrapolarlo al futuro; el pronóstico sólo se basa en valores pasados de la variable y/o en errores pasados de predicción.

Analizaremos tres métodos de serie de tiempo: mínimos cuadrados, suavizamiento (promedios móviles, y suavizamiento exponencial),proyección de tendencias y proyección de tendencias ajustada por influencias estacionales.

Los métodos de pronóstico causal se basan en el supuesto de que la variable a pronosticar tiene relación de causa y efecto con una o más variables. Aquí describiremos la aplicación del análisis de regresión como método de pronóstico causal. Por ejemplo, el volumen de ventas de muchos productos está influido porgastos de publicidad, así que se pueden aplicar métodos de regresión para encontrar una ecuación que indique cómo se relacionan estas dos variables (ventas y gastos de publicidad). Después, una vez establecido el presupuesto de publicidad para el siguiente periodo, se sustituye ese valor en la ecuación para calcular una predicción o pronóstico del volumen de ventas para ese periodo. Observe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Pronosticos
  • Teoria de pronosticos 1
  • Teoría, manejo y pronóstico de la Vaca Caída
  • Pronósticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS