Teoria de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y TECNICA PSICOANALITICA

Todo ser humano, tenga o no conciencia de ello, ha elaborado su propia teoría psicológica, su propio forma de interpretar el sentido de su conducta y de la ajena.También nuestros pacientes lo tendrán, y su teoría puede desempeñar un papel significativo en la psicoterapia. En consecuencia, una de nuestras principales tareas como terapeutas reside en descubrir,dilucidar y abordar las teorías sobre la conducta humana que se ha forjado el paciente. Esto es obvio en el caso del paciente con rasgos paranoides; pero también es válido para los pacientesnarcisistas, obsesivos, histéricos, etc. Los pacientes no solo pueden sufrir el efecto de sus reminiscencias, sino también el de sus teorías.
Nosotros también podemos sufrir los efectos de las teorías queaplicamos. Una teoría clínica puede distorsionar la correspondiente observación y llevarla por un camino erróneo, y efectivamente ocurre. Es por tal razón que debe valorarse y fomentarse nuestro sentidocrítico, y evitar que en el campo de observación interfieran indebidamente ciertas teorías, cosa que puede lograrse de varias maneras. Una de ellas es extraer la menor cantidad de inferencias posibles;otra, no olvidarnos de limpiar el cristal de nuestros anteojos.

Lo que necesita un terapeuta no es una amplia gama de teorías y puntos de vista, sino un único punto de vista coherente, que noesté restringido por límites rígidos e impermeables. Debería adherir a una teoría que tenga sentido para él, que satisfaga sus exigencias intelectuales y sus requerimientos filosóficos. Pero su adhesión adicha teoría no deberá asumir proporciones ideológicas, porque con ello no haría sino trasformarla en un dogma. La flexibilidad y el equilibrio, la apertura a nuevas ideas son virtudes primordiales;pero la flexibilidad puede convertirse en inestabilidad, la apertura en anarquía intelectual, y finalmente en confusión.

Un buen terapeuta psicoanalítico conducirá el análisis haciendo escasa o...
tracking img