Teoria de rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
En que consiste la teoría de los rasgos………………………………………….………….2
Principales exponentes:
Teoría de Eysenck……………………………………………………………………………..3
Teoría de Catell:………………………………………………………………………………..6
Teoría de J. P. Guilford……………………………………………………………………….7
Aplicaciones para el diagnostico…………………………………………………………….8
Limitaciones…………………………………………………………………………...............9
¿Cual es la aportación dela teoría de los rasgos al diagnostico psicológico?.............10

Conclusión……………………………………………………………………………………11

Referencias…………………………………………………………………………………...12

En que consiste la teoría de los rasgos:
La teoría de los rasgos más que nada consiste en darnos cuenta en los tipos de personalidad que tenemos los individuos, como también analiza las diferencias individuales de las mismas.La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características, supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o menos independientes, de actitudes o valores.
Los estudios de R.Catell se inscriben dentro delas "teorías de los rasgos". También los postulados de H. Eysenck, que describen la personalidad, utilizan este concepto en el que lo más característico sería el "rasgo neuroticismo" y la dimensión "extroversión- introversión".
Un rasgo es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición establea comportarse de manera parecida en varias circunstancias. Para los teóricos de los rasgos de personalidad, estos nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros. Un conjunto de rasgos estables da lugar a un tipo. Pero tipo no significa individuo, como cuando decimos «este tipo es tonto», sino que hace referencia a un conjunto de individuos con rasgos comunes. Con todo,los tipos no existen en realidad, sólo son modelos de comportamiento. A pesar de que cada persona se puede incluir dentro de un tipo, nunca coincide plenamente.


[Apartado basado principalmente en: AAVV. Atkinson & Hilgard’s, Introducción a la Psicología, 14ª edición, Madrid, Ed. Thomson, 2003, Cap. 13,

Principales exponentes:
Teoría de Eysenck
La teoría de Eysenck está basadaprincipalmente en la psicología y la genética. Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.
Eysenck es también por supuesto un psicólogo de investigación. Susmétodos comprenden una técnica estadística llamada análisis factorial. Dicha técnica extrae un número de “dimensiones” de un gran compendio de datos. Si, por ejemplo, si ofrecemos una larga lista de adjetivos a un número considerable de personas para que se auto evalúen, ya tenemos un primer material para el análisis factorial.
La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensionesprincipales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión. Veamos en que consiste cada uno de ellos.
Neuroticismo
Este es el nombre que Eysenck dio a una dimensión que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas y aquellas que tienden a ser bastante “nerviosas”. Su investigación demuestra que estas últimas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de“trastornos nerviosos” que llamamos neurosis, de ahí el nombre de la dimensión. Pero debemos precisar que él no se refería a que aquellas personas que puntuaban alto en la escala de neuroticismo son necesariamente neuróticas, sino que son más susceptibles a sufrir problemas neuróticos.
Eysenck estaba convencido de que ya que todo el mundo se puntuaba en algún punto de esta dimensión de normalidad a...
tracking img