Teoria de razgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS RASGOS
Como bien sabemos, se creía que los líderes se diferencian de los no líderes por ciertas características y cualidades que muy pocas veces eran las mismas. Por ello es que desde la década de 1930 los estudios que se realizaba sobre liderazgo eran en base de la identificación de los rasgos propios del líder, se buscaba a aquellos atributos personales, sociales, físicos ointelectuales que describieran a los lideres.
El modelos de rasgos del liderazgo se basa en características de muchos líderes, personas que sobresalen de las masas, a lo largo de nuestra existencia hemos tenido varios ejemplos; Jesucristo, Napoleón, Nelson Mandela, Atila el huno, Pedro el Grande, etc.
Durante mucho tiempo se ha estado con el concepto más antiguo sobre liderazgo que esta dado porla primera teoría que surgió en ese entonces, la Teoría de los rasgos, teoría que considera cualidades y características personales que distingue de los líderes de los que no lo son.
A la fecha los estudios indican que los rasgos identificados por la década de los 30 han tenido grandes modificaciones, pues los líderes que hoy se necesitan se caracterizan por otro tipo de rasgos. (Véase elcuadro 1.1)
RASGOS CONTEMPORANEOS
RASGOS TRADICIONALES

* Autoritarismo
* Obediencia
* El centro de atención es el líder
* Solitario y aislado
* Posición jerárquica y de delegación
* Habilidades especializadas en ciertas áreas
* Amplio conocimiento del mercado
* Énfasis en el mando y en el control
* Orientación al interior
* Conocimiento intimo de laorganización
* Preocupación por los competidores
* Asimilador/aprendiz/creativo
* Innovador
* Comparte la atención y el poder con las personas
* Accesible y sencillo
* Conductor/constructor/impulsor
* Con experiencia en muchas áreas
* Experiencia en varios mercados
* Cartera de conocimiento diversos
* Empowerment, entrenador y mentor
* Perspectiva global* Crea alianzas/apoya la colaboración
* Conocimiento intimo del cliente
* Conocimiento de los competidores

Según diversos investigadores han identificado rasgos específicos relacionados con la capacidad del liderazgo: cinco rasgos físicos( energía, apariencia y altura) cuatro rasgos de inteligencia y capacidad, dieciséis rasgos de personalidad ( adaptabilidad ,agresividad ,entusiasmo y seguridad en uno mismo, seis características relativas al desempeño de tareas ( realización, persistencia e iniciativa ) y nueve características sociales(cooperación, habilidades para las relaciones interpersonales y capacidad administrativa).
Lamentablemente muchos líderes que han alcanzado el éxito y no, no muestran todas esas características e incluso carecen de algunas. Confrecuencia existe desacuerdo sobre que rasgos son los más importantes, por ello es que cuenta con limitaciones.
Limitaciones de la teoría de los rasgos:
1. No existe un rasgo universal que pueda prever el liderazgo en una situación cualquiera. Al parecer los rasgos solo pueden prever el liderazgo en algunas situaciones determinadas.

2. Los rasgos prevén el comportamiento del líder más bienen situaciones débiles que en situaciones fuertes. Las situaciones fuertes serian aquellas donde existen normas rígidas de comportamiento, fuertes incentivos para topos específicos de comportamiento y expectativas muy claras en cuanto a los comportamientos que serán premiados o sancionados. Estas situaciones fuertes ofrecen menos oportunidades para que los líderes expresen sus tendenciaspersonales. Las organizaciones sumamente formales y con cultura fuerte se encuadran en este tipo de situación y, en consecuencia, limitan bastante la capacidad de los rasgos para prever el liderazgo.


3. No hay evidencia clara de la separación entre causa y efecto. ¿Los lideres tiene más confianza en sí mismos o ésta se debe al éxito del liderazgo?Ya que muchos creemos que los lideres deben...
tracking img