teoria de recursos humanos

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El diseño del cargo es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo.
Gran parte de la competitividad de la empresa reside en el bienestar del empleado pero más allá de toda la experiencia ha demostrado que una buena parte deléxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno.
Para que los profesionales estén motivados y trabajen a pleno rendimiento, uno de los requisitos es que se encuentren cómodos, en el sentido más amplio de la palabra, en su puesto de trabajo. Además, la motivación y muy especialmente su antónimo, la desmotivación, son sentimientos que seirradian, contribuyendo a forjar un determinado clima laboral que repercute exponencialmente en la productividad de toda la organización.
“El mejor diagnóstico es aquel que responda al diseño óptimo de cada plaza ocupacional, analizada individualmente, y que permita al conjunto de la organización alcanzar la armonía y el máximo rendimiento”.









INDICE

1. Diseño De Puesto2. Modelos Del Diseño De Puestos

2.1. Modelo Clásico O Tradicional
2.2. Modelo Humanístico
2.3. Modelo Situacional O Contingente
2.4. Enriquecimiento De Cargo


3. Requerimiento Organizativos En El Diseño De Puesto

3.1. Elementos Organizativos Del Diseño De Puesto

3.1.1 La Especialización
3.1.2. El Enfoque Mecanicista
3.1.3. Flujo De Trabajo
3.1.4. Prácticas Laborales

3.2. Elementos Del Entorno En El Diseño De Puestos

3.2.1. Habilidad Y Disponibilidad De Los Empleados
3.2.2. Demandas Del Entorno Social

4. Elementos Que Intervienen En El Diseño De Puestos


5. Conclusiones.


6. Recomendaciones.


7. Bibliografía














1. Diseño De Puestos


El diseño de puestos consiste en determinar las actividadesespecíficas que se deben desarrollar, los métodos utilizados para desarrollarlas, y cómo se relaciona el puesto con los demás trabajos en la organización. Considerando que cada puesto necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad, es necesaria una planeación efectiva de recursos humanos que tome en cuenta estos requerimientos para los puestos. Para ello, los directivos de hoyen día debieran invertir más de su tiempo preparando equipos de trabajo responsables del diseño de puestos claves en la empresa.
Muy pocas empresas tienen presente que también el puesto de trabajo requiere diseño y una perfilación viable para la persona que lo detenta. Un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y baja productividad de los recursoshumanos.
El diseño del cargo es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo.

Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización.
Dado que la función de los departamentos de personal es ayudar a la organización aobtener y mantener una fuerza de trabajo idónea, los especialistas en personal deben poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos.
El diseño de un puesto muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se han especificado en cada caso.
La productividad del empleado, su satisfacción con la labor que lleva a cabo y las dificultades en su labor diaria proporcionaránuna guía de lo bien diseñado que se encuentre el puesto. Cuando una ocupación determinada presenta deficiencias serias en su diseño, con frecuencia se presentan fenómenos como alta rotación del personal, ausentismo, quejas, protestas sindicales, sabotajes. Sin embargo, no todos los puestos conducen al mismo grado de satisfacción personal. Asimismo, no en todos los casos puede culparse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de recursos humanos
  • Teoria De Los Recursos Humanos
  • Teorias De Recursos Humanos
  • Teoria De Los Recursoso Humanos
  • recursos humanos teorias x-y-z
  • Teoria clasica, de Recursos Humanos y Neoclásica
  • comparaciones entre la pelicula recursos humanos y la teoria de marx
  • Teorías administrativas orientadas hacia los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS