Teoria de recusos y capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14713 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA. UNA REVISIÓN.

José Andrés López Yepes. Ramón Sabater Sánchez. Departamento de Organización de Empresas. Universidad de Murcia. LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA. UNA REVISIÓN.
La teoría de los recursos y capacidades de la empresa surge en el seno de la dirección estratégica bajo la premisa fundamental de la existenciade heterogeneidad entre las empresas en lo que a dotación de recursos y capacidades se refiere; heterogeneidad que explica las diferencias de resultados entre ellas. En los últimos años se ha producido una serie de notables aportaciones a la teoría de los recursos y capacidades de la empresa, aportaciones de las que nos hacemos eco en este trabajo, cuyo objetivo es presentar una visión global ysistematizada de dicha teoría. En la primera parte se aborda el estudio de los antecedentes de la misma. En la segunda se trata el contenido, el cual se centra en la definición de los conceptos de recurso y capacidad, las condiciones a cumplir por los mismos para la consecución de rentas y la discusión sobre la conveniencia de asumir condiciones de equilibrio y racionalidad en las decisionesrelacionadas con la gestión de los recursos y capacidades de la empresa. En la tercera se analizan las posibilidades de aplicación de la misma a la administración de empresas. Finalmente, en la cuarta parte se presentan las principales limitaciones de esta teoría tanto en lo que se refiere a sus fundamentos teóricos como a su aplicación práctica.

Palabras clave: Teoría de los recursos, recursos,capacidades, competitividad. THE RESOURCE-BASED VIEW OF THE FIRM. A REVIEW.
The Resource-based view of the firm arises from the core of the strategic management, under the fundamental premise of the existence of heterogeneity between firms, referred to the amount of resources and capabilities. This heterogeneity is considered to be the main reason for the diversity of results between different firms.In order to offer a global view of that theory, this paper has been divided into four parts. i) Firstly, we analyse the antecedents of the Resource-based view of the firm. ii) In the second part, we define resources and capabilities analysing how these resources and capabilities can provide gross incomes and benefits. We also discuss about the convenience of assuming equilibrium and rationalityconditions when making decisions about the management of the firm=s resources and capabilities. iii) The third part studies how this theory could be applied to the management. iv) In the final part, the main limitations of this theory are shown referred to both its theoretical basis and its practical application.

Key words: Resource-based view, resources, capabilities, competitiveness. 1.-INTRODUCCIÓN.

1

El análisis estratégico tradicional ha centrado su interés en los estudios sectoriales relegando a un segundo plano los aspectos internos de la empresa; estudios que dirigen sus esfuerzos a mostrar diferencias entre sectores pero apenas se ocupan de las diferencias dentro del mismo sector (Rumelt, 1984)1. Conceptos como atractivo del sector, grupo estratégico, crecimiento delmercado, ... eran utilizados para explicar la rentabilidad de la empresa. Este análisis supone implícitamente que: 1) las empresas pertenecientes a un mismo sector son iguales en cuanto a recursos y estrategias disponibles, y 2) las diferencias entre empresas, caso de que las haya, sólo se pueden mantener a corto plazo (Cuervo, 1993). Sin embargo, los estudiosos comienzan a observar diferencias en losresultados de las empresas que se mantienen a lo largo del tiempo y ante esto se preguntan: si todas las empresas de un mismo sector o grupo estratégico tienen las mismas oportunidades, )cuál es el motivo de esta disparidad de resultados?.

A esta pregunta intenta responder la teoría de los recursos y capacidades de la empresa (Resource-Based View), la cual pone énfasis en los aspectos...
tracking img