Teoria De Restricciones De Costos

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Teoría de Restricciones y los costos para toma de decisiones

LOS COSTOS SON LOS PEORES INDICADORES PARA LA TOMA DE DECISIONES.
A continuación te adjunto alguna información relacionada con tal aseveración.
TEORIA DE RESTRICCIONES (Theory of Constraints – TOC)
HISTORIA.
Teoría de restricciones fue creada por el Dr. Eli Goldratt en 1979, desde entonces ha evolucionado hasta convertirse enla mejor forma de administrar cualquier tipo de empresa. Por diseño esta teoría está preparada para evolucionar y actualizarse en forma continua de acuerdo a los cambio de la realidad.
Teoría de Restricciones es una METODOLOGIA científica que permite enfocar las soluciones en función de los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño o giro), para que estas se acerquen a su metamediante un proceso de mejora continua.
TEORIA DE RESTRICCIONES
La “Teoría de restricciones” (Theory of Constraints “TOC”), representa una metodología científica, y más que eso representa una FILOSOFIA de GESTION, que facilita a las personas enfocar y verbalizar las diversas situaciones en las que se encuentran, adicionalmente formaliza un proceso de mejoramiento continuo en las empresas, demanera que sirva de guía hacia la obtención de la META, su desarrollo está basado en el método Socrático, el cual consiste en inducir al o los interesados a deducir por sí mismo las respuestas y/o soluciones que quiere, vía el cuestionamiento de realidades.
El hacer preguntas Socráticas no es tan sencillo como parece, se requiere de una metodología especial y de saber de antemano las solucionesgenéricas de la problemática; el hacer preguntas sin saber hacia dónde dirigirlas, causa irritación en el interesado en obtener las respuestas. Sin embrago este método le brinda al interesado la oportunidad de descubrir sus soluciones de manera que su natural resistencia al cambio se ve modificada y se enfoca en conseguir que su solución funcione.
Las técnicas mencionadas del proceso de pensamientorepresentan, el cambio del tradicional de correlación hacia el pensamiento de EFECTO-CAUSA-EFECTO.
DE QUE SE TRATA TOC?
Teoría de restricciones parte del supuesto de que cualquier sistema tiene al menos una restricción. Si no fuera así, se podría generar una cantidad infinita de productos, la teoría se explica más fácilmente a través del uso de la analogía de una “cadena”: “Una cadena es tanresistente como la resistencia de su eslabón más débil”, Cuando observamos nuestra organización como una cadena donde cada departamento es un “eslabón” y nos cuestionamos que restricción o restricciones tiene nuestra empresa en conseguir la meta, nos nace la inquietud de cómo manejar esta situación.
La teoría nos recomienda que solamente concentrándonos en el eslabón más débil, en la restricción,podremos lograr un mejoramiento sustancial en la organización, o sea si la restricción determina la velocidad de la habilidad de la empresa para alcanzar su meta, tiene entonces sentido concentrarse en como mejorar la restricción de manera que se acelere el ritmo para alcanzar la meta, el cual como todos ustedes saben es ganar dinero ahora y en el futuro a través de las ventas.
La teoría planteavarios modelos de aplicación en las empresas, pero básicamente lo que pretende es iniciar en las mismas un proceso de mejoramiento radical a través de los PROCESOS DE PENSAMIENTO TOC.
Si usted piensa que su empresa está para un propósito más grande que “reducir inventarios” y “reducir costos” , para poder realizar un proceso sustancial hacia el logro de la meta, usted debe hacer crecer suorganización enfrentando sus restricciones lógica y sistemáticamente.
Recordemos finalmente que “LA META DE LAS EMPRESAS ES GANAR DINERO, NO AHORRAR DINERO”.
Adicionalmente espero que analices los siguiente:
LA META.
Conocemos realmente cuál es la meta de nuestra empresa?
Será acaso producir excelentes productos con “alto valor agregado” a un precio competitivo?
Podría ser la entrega oportuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Restricciones
  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS