Teoria de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION DE GERENCIA DE PROYECTOS
Modulo: Fundamentos Administrativos
Profesor: Edgar Sánchez
Alumno: Libardo Rafael Alvarez Ferrer

Teoría de Restricciones
El Autor de la Teoría de lasrestricciones es el Ph. D en Física Eliyahu Goldratt y la formulo por primera vez en 1975 y al llegar el año 2000 ya se había utilizado en mas de 5000 empresas a nivel mundial, tan disimiles como laindustria militar, salud, bancos, universidades, etc. Es conocida por sus siglas en ingles TOC (Theory of Constraints) y se define como una metodología científica que utiliza la lógica de la causa yefecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el hecho de que los procesos, se mueven a la velocidad del más lento. La manera de acelerar el proceso esacelerar el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. Estos pasos lentos son los que se denominan restricciones o "cuellos de botella".
Lasrestricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política, o la falta de alguna herramienta o pieza de algún aparato.
En toda empresa hay, por lo menos, una restricción.Hay que gerencia para minimizar estas restricciones.
Existen sólo unas pocas restricciones que impiden ganar más dinero.
Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Son en general criterios dedecisión equivocados. Las restricciones determinarán la cantidad de dinero que generará la empresa, las conozcamos o no, las gerenciemos o no.
La teoría propone la mejora continua siguiendo lossiguientes pasos:
IDENTIFICAR las restricciones de la empresa, Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior, ELEVAR las restricciones de la empresa, REEVALUARel proceso. El proceso es siempre el mismo, independientemente de cuál sea la restricción.

TOC se está aplicando con éxito en muchos países y en todos los aspectos de la actividad empresarial:...
tracking img