Teoria de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México.
Campus Mérida

TEORIA DE RESTRICCIONES (EN EL PROCESO)
Mtro. Luis Fernando Martínez Estrada
Sistemas de Producción II
Eduardo Girón Esquivo
16/05/2011

Introducción.
La teoría de restricciones fue descrita por Eli Goldratt en los años 80’s y desde entonces ha sido utilizada por muchas de las grandes industrias para identificar, analizar y corregir lasrestricciones dentro de los procesos. Estas restricciones no siempre se desarrollan dentro del área operativa. En esta investigación me di cuenta que muchas de las restricciones se encontraban en situaciones fuera de la misma industria, ya sea con proveedores, malas decisiones de la alta gerencia o simplemente políticas de la empresa (seguridad, no horas extra, etc). Hay que analizar un poco másallá de lo que tenemos en frente para poder saber qué es lo que ocasiona dichas restricciones.
Dicen: Sabiendo pensar podemos entender, y ya habiendo entendido podremos mejorar.

Antecedentes
La Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80’s y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria.
En el libro LA META, de E. Goldratt,se resalta la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC - Theory of Constraints-), donde la idea medular es que en toda empresa hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debe gerenciar focalizando en lasrestricciones. Lo cierto de que TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. En pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:
La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.

¿Qué es?
La Teoría delas Restricciones (TOC - Theory of Constraints) es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. Es decir que analiza a la empresa como un todo y no a cada uno de sus sectores aisladamente.
Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que losprocesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador en el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factoreslimitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella". 

¿Para qué sirve?
Para identificar lo que el día de hoy nos impide lograr más beneficios (malas decisiones, saturación del mercado, capacidad de maquinaria, etc.).
La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática. TOC propone el siguiente proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos demejora:

1. IDENTIFICAR
La Restricción del Sistema.
Identificar una restricción significa que ya tenemos alguna apreciación de la magnitud de su impacto sobre el desempeño general. De otra manera, también tendríamos algunas trivialidades en la lista de restricciones.
En el interior de la empresa se tiene varios candidatos a ser restricción y afortunadamente, más posibilidades de...
tracking img