Teoria de restricciones

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Corporación Aceros Arequipa. Construcción Integral, Boletín N°01. Enero – Febrero 2008.

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE RESTRICCIONES A UN PROCESO CONSTRUCTIVO
Pablo Orihuela1
1

Ingeniero CivilUNI, Profesor Asociado PUCP, MDI-CENTRUM, Gerente General Motiva S.A., porihuela@motiva.com.pe.

En el Boletín N°1 presentamos 3 metodologías estándar de Gerencia de Proyectos. En esta oportunidadpresentamos una aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC), propuesta por el Instituto Goldratt, a la gestión de la producción de un edificio de viviendas construidas con muros de concreto vaciadosen sitio, en el cual, la gerencia había decidido no utilizar concreto premezclado.
Vaciado de una platea de cimentación con concreto preparado en obra

Esta teoría propone que para mejorar laproductividad de un sistema no se requiere mejorar todas sus fases o actividades (paradigma cartesiano), sino que debemos concentrarnos solo en aquel proceso que hace que toda la línea de producción serestrinja, lo que la teoría denomina el “Cuello de Botella”. Por lo tanto cualquier esfuerzo dedicado a mejorar la velocidad de otro proceso no aporta nada, por el contrario genera desgaste y desperdicio,lo cual va en contra de la productividad. En nuestro caso, la principal restricción era la preparación del concreto usando mezcladora, por lo que se presenta la aplicación de esta teoría al procesode vaciado de una platea.

PASO 1: IDENTIFICACION DE LA RESTRICCION DEL SISTEMA

Para este primer paso es necesario entender el proceso de producción, descomponerlo en fases y actividades, yobtener las capacidades de producción de cada actividad mediante un estudio de tiempos:

De esta forma podemos ver que el Cuello de Botella se encuentra en la operación de mezclado, ya que éste es elproceso que más demora tomando un promedio de 90 segundos por tanda. Entonces de acuerdo a esta teoría, si queremos mejorar la velocidad del sistema, sólo debemos concentrarnos en mejorar la velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS