Teoria de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente La habilidad para conducir una organización hacia sus objetivos está afectada por La variabilidad interna y la incertidumbre externa.Estos obstáculos suelen ser visibles y, muchas veces difíciles de eliminar o amortiguar en el corto y mediano plazo. Casi todas las filosofías de gestión hacen foco en ellos y presentan modos más o menos exitosos de afrontarlos.
Lapregunta que se hace la TOC es: ¿será la variabilidad y la incertidumbre la mayor fuente de obstáculos, o es la manera en que intentamos manejar la variabilidad y la incertidumbre?
La Teoría de Restricciones da respuestas claras, simples, de sentido común. Se trata de un enfoque sistémico que permite ejercer un control genuino, dentro de la variabilidad y la incertidumbre, concentrando la atención enunos pocos puntos, aquellos que realmente gobiernan al sistema: sus restricciones.
La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo (sus restricciones).
Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Esimposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.
Para la TOC, una restricción, en una empresa, es aquello que nos impide hoy, sistemáticamente, lograr más beneficios.
Lejos de ser un dolor de cabeza, las restricciones son una bendición para losgerentes, solo si se las identifica correctamente. Por el contrario, cuando estas son ignoradas, se pierde el total control y el sistema se desestabiliza.
Precisamente, son los paradigmas no cuestionados - y las políticas y procedimientos originados en ellos - los que nos llevan a ignorar la existencia de las restricciones.

2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA
ESPUMLATEX S.A.

2.1 Reseña históricaEspumlatex es una compañía fundada con capital nacional, con más de cuarenta y cinco años de experiencia en la formulación  de sistemas de poliuretano y en la asistencia técnica en sus diferentes procesos. 
Actualmente cuenta con tres plantas en Bogotá, Funza y Medellín el cual disfrutan actualmente con la tecnología más avanzada y capacidad instalada suficiente para atender las necesidades deespumas moldeadas e insonorizantes para la industria automotriz del mercado andino.
 Desde 1969 ESPUMLATEX S.A. ha venido liderando el mercado de espumas de poliuretano para el sector automotor, diversificándose posteriormente a otros mercados como lo son colchones, almohadas, calzado, aislamientos térmicos fríos y barreras de contención; mas recientemente ha incursionado en otras tecnologíasdiversificando aún más su portafolio.
A lo largo de estos años, las condiciones de mercado y otros factores han planteado el reto de diseñar e implementar un plan estratégico como lineamiento para atender adecuadamente las necesidades de productos y servicio posventa dentro del exigente y difícil entorno actual.
2.2Misión y Visión

MISION
Ser una solución oportuna, confiable y competitiva enel suministro de productos, materias primas y servicios, diferenciados, con valor agregado, que superen las expectativas de nuestros clientes en el sector automotor, y en los relacionados con la manufactura de productos polimerizados.

VISION
Ser un socio vital diversificado en Unidades Estratégicas de Negocio, rentables y diferenciadas tecnológicamente, con crecimiento sostenible, siendoreconocidos por nuestra confiabilidad, generación de valor, capacidad de innovación y compromiso con la preservación del medio ambiente.

2.3Valores

* Integridad y Confiabilidad : Aplicar la rectitud y procura de actuar siempre en forma intachable. Actuar siempre con firmeza, criterio y seguridad en las acciones y comportamientos del día a día, honrando los compromisos adquiridos tanto...
tracking img