Teoria de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo
Concepto
Riesgo es la probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuenciasfactibles de ser estimadas.
También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas comoestándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.
Los riesgos en general, se pueden clasificar en riesgo puro y riesgo especulativo.
• Riesgo puroEl riesgo puro en la empresa a su vez se clasifica en:
-Riesgo inherente.- Es aquel riesgo que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe. Es propio del trabajo a realizar.-Riesgo incorporado.- es aquel riesgo que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo quecree que es bueno para el y/o para la empresa, como por ejemplo ganar tiempo, terminar antes el trabajo para destacar, demostrar a sus compañeros que es mejor, etc.

• Riesgo especulativo

Esaquel riesgo en la cual existe la posibilidad de ganar o perder, como por ejemplo las apuestas o los juegos de azar. En cambio el riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad deperder o no perder pero jamás ganar.

Binomio riesgo – rendimiento

Existe una contraposición entre el rendimiento y el riesgo, que hace imposible conseguir simultáneamente el mayor rendimiento y elmenor riesgo debido a que esto es precisamente lo que todos los inversores desean. Este principio implica que si una persona quiere conseguir grandes beneficios, deberá correr el riesgo de logrargrandes pérdidas. Y una dimensión importante del riesgo es que cuanto mayor es, mayor es la probabilidad de obtener un mal resultado.

En una transacción financiera, supondremos que las personas...
tracking img