Teoria de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS SOCIALES PIONEROS ELABORADOS EN AMERICA LATINA:
EL COMIENZO DE UN PROCESO 1980-1991



Al pasar de los tiempos se fueron generando una serie de desastres como consecuencia de la desinformación que se vivía anteriormente sobre la prevención y mitigación de desastres, pero al darse cuenta la gran cantidad de perdida tanto económica como de vidas humanas se fueron formando distintosgrupos de manera individual y al pasar de las décadas se fueron formando entidades que empezaron a promover temáticas para la mitigación y prevención de los mismos tales como:

EL PERÚ

Encontramos la “predicción Brady” que se basó principalmente en el problema y en el análisis del fenómeno sísmico. Cuando se empezó a presentar las diferentes tipos de cambios climáticos debido al fenómeno delniño de 1982-1983 en las distintas regiones, fue el momento ideal para que todos tomaran conciencia de que tal fenómeno no afectaría a un solo país.
Al cabo de un tiempo se dio a conocer la primera “ONG” llamada PREDES dando así a largo de 20 años un gran aporte para los estudios sobre los distintos tipos de vulnerabilidad que se estaba presentando. Luego se involucraron diferentes pensadoresaportando sus gran variedad de conocimientos entre ellos podemos encontrar a maskrey que se apodero de el libro “shelter after disaster” escrito por Davis; luego maskrey fue contratado por el INADUR donde su gestión era solucionar los diferentes tipos de problemas que se estaban presentando en lima – callao .conocido este proyecto como PLAN ALFA CENTAURO uniéndose asi otros grandes profesionales.Al darse cuenta que la situación estaba empeorando el INADUR decidió encontrar la manera a como fuera lugar para solucionar o mitigar el gran impacto que estaba causando el problema de sismicidad en lima – callao no solo en parte estructural sino primordialmente a sus habitantes. Después de un tiempo se dio a conocer unos libros escritos por makrey y romero llamados “URBANIZACION YVULNERABILIDAD SISMICA EN LIMA METROPOLITANA “en el cual abarcaba o explicaba que la pobreza tanto económica como social era provocada por la misma sociedad.
Al presentarse los diferentes acontecimientos no esperados por el fenómeno del niño fue creada la asociación “PREDES” en junio de 1983 ; encargada de convencer a otra entidades para poner en marcha un plan estratégico y conciso para los problemas tangraves que se estaban presentando en la población del valle Rímac. Tomando como apoyo dos propuestas, primero no se debe esperar a que sucedan los acontecimientos sino que si puede prevenir y delimitar así sus efectos devastadores, como segundo tenemos que la misma población debe ayudarse dando a conocer la situación en caso tal de que no tengan ayudas a su mismo gobierno; ya que esta en todo elderecho de brindarles apoyo en lo que necesiten. Gracias a la integración de las ONG se puede decir que la población esta mas protegida y mas tomada en cuenta y que tendrá menos vulnerabilidad al presentarse dichos fenómenos.

En 1984 maskrey elaboro una ejecución de ideas, conocimientos, pautas sobre la gestión de riesgos en lo local, nacional y global. Fue la época de la "mitigación popular"seguida de la conferencia internacional sobre la implementación de programas de mitigación de desastres, celebrada en ocho ríos, Jamaica. En 1987 se habló sobre la importancia de las redes de conocimientos capaces de analizar, evaluar y amortiguar los desastres naturales; de ahí la importancia de plataformas, centro de estudios para prevenir los impactos ambientales.

COLOMBIA

En la década delos 80 se dio un desastre paralelo al de Perú, el terremoto de Popayán 1983. El desastre de Popayán como el de Perú, dio la oportunidad de abrir, crear el campo de la investigación, análisis y observación de cómo se pueden originar los distintos desastres naturales que azota al planeta. Gustavo Wilches-Chaux, director regional del SENA en el cauca, asumió y planteo un programa de reconstrucción de...
tracking img